lunes, 8 de febrero de 2010

El INIAF presento 21 variedades agrícolas para contribuir a la seguridad alimentaria

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, presentó 21 variedades agrícolas resistentes al cambio climático que contribuirán y garantizarán la seguridad alimentaria en Bolivia, informó el lunes la directora de esta entidad Elva Terceros.

El resultado de las investigaciones se mostró en variedades de semillas de quinua, haba, maíz, amaranto, cebolla y zanahoria, cuyas características son resistentes al clima.

"El INIAF presentó 21 variedades agrícolas, que aportarán a la seguridad alimentaria, como respuesta al cambio climático que ocasionan escasez de alimentos" dijo.

Explicó que con estas investigaciones se brindará alternativas de producción agropecuaria basadas en conocimientos ancestrales destinados a conservar la madre tierra, a través del manejo adecuado de los recursos naturales y alternativas de producción agropecuarias "sostenibles y amigables con la naturaleza".

Argumentó que el Gobierno necesita garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, por lo que se pondrá énfasis en la generación de tecnología agrícola, pecuaria y forestal, que permita el cuidado de nuestra biodiversidad.

Terceros adelantó que la institución el INIAF realizará investigaciones en ganadería principalmente lechera y agroforestería comunitaria, adecuada a los requerimientos y necesidades de los pequeños productores.

También informó que se presento el Registro Nacional de Variedades para dar a conocer aquellas autorizadas para una re-multiplicación y certificación.

Este registro actualmente asciende a 550 variedades, entre las más importantes: quinua, papa, maní, tomate, soya, trigo, haba. frejol, cañahua, arroz, avena y algodón, cuyos principales usuarios son los productores.

La directora de esta institución informó que los productores podrán tener acceso a estas variedades por medio de servicios de asistencia técnica y capacitación del INIAF, cuyo trabajo será coordinado con las oficinas departamentales del que trabajan a nivel local con el sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario