viernes, 26 de febrero de 2010

Cañeros amenazan con bloqueo y no iniciar la zafra de este año

Los cañeros amenazaron ayer con no iniciar la zafra de este año y con marchas y bloqueos de caminos con su maquinaria si el Gobierno no abroga el Decreto Supremo 434, que prohíbe la exportación de azúcar hasta que el precio del alimento se normalice en el país. El Ejecutivo dijo que seguirá con el diálogo.

El voto resolutivo del ampliado del gremio organizado en Montero, Santa Cruz, aclara que éste no es culpable del alza del costo del producto, sino el agio, la especulación y el contrabando, y señala que la medida gubernamental atenta contra quienes trabajan en la cadena de esta actividad productiva que, de acuerdo con los fabriles, son 20.000.

Asimismo, exige al Órgano Ejecutivo que publique los nombres de los implicados en el agio y especulación en el mercado interno y que emita políticas de incentivo al rubro productivo cañero, como la construcción de caminos y la dotación oportuna de combustible. Mientras esto no suceda, “nos declaramos en emergencia y movilización permanente”, culmina el documento sectorial.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en contacto telefónico con este medio, adelantó que el Gobierno seguirá negociando el precio del producto con los cañeros. Además comentó que el Estado está dispuesto a subvencionar el alimento si este sector decide venderlo a 3,60 bolivianos por kilo (ahora lo hace a 3,40 bolivianos por kilo), precio con el cual debe llegar al mercado para su consumo.

Achacollo manifestó que el kilo de azúcar se cotizan entre 4,50 y seis bolivianos. Para evitar el contrabando, el Ejecutivo activó a los cuarteles acantonados en las fronteras con Argentina y Perú, en las localidades de Yacuiba y Desaguadero, respectivamente.

Ayer, según ANF, organizaciones cívicas de Yacuiba confirmaron el paso de muchos camiones con azúcar desde esa población hasta Pocitos en el lado argentino, sin que el Control Operativo Aduanero (COA) impidiera esa acción irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario