lunes, 11 de enero de 2010

Inician era de la agricultura como fuente macroeconómica

• Para dar cumplimiento al Plan Sectorial y Comunitario el Gobierno ha solicitado un préstamo de $us 200.000 millones a instituciones crediticias internacionales.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Eduardo Peinado, explicó, que el nuevo modelo comunitario se presenta como alternativa y justicia social a los sectores productores agrícolas y a partir de la nueva gestión de Gobierno se convertirá como alternativa de solución a problemas estructurales de la macroeconomía.

“El nuevo instrumento de desarrollo y equidad social tendrá la reestructuración productiva en un contexto de crecimiento en las inversiones en el sector comunitario, el crecimiento acelerado de competitividad con la mecanización del agro y la compra de la tecnología, con el reto de ser competitivos en el modelo de mercado internacional”, adelantó.

Para configurar y añadir un nuevo modelo económico (comunitario) se espera un crecimiento sostenible con la asignación de recursos que pretende combinar una actitud enfocada en la responsabilidad, estabilidad financiera y de precios en la coordinación con la política monetaria, sutil para el diseño e instrumentalización de la naciente política económica.

Para dar cumplimiento al Plan Sectorial y Comunitario junto a otros proyectos de inversión, el Gobierno ha solicitado un préstamo que asciende a $us 200.000 millones a instituciones crediticias internacionales.

Con el inicio de nuevas políticas económicas para el ingreso a la agroindustria y sus derivados, el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), emprende el procedimiento de desarrollo productivo y seguridad alimentaria con el componente de investigación.

“El Instituto cumple el propósito de promover la investigación científica, participativa, innovación de saberes ancestrales, el desarrollo de los recursos genéticos, para transferir conocimientos destinados al sector agropecuario”, dijo la directora General Ejecutiva del INIAF, Elva Terceros Cuellar.

La directora explicó que el objetivo del modelo y de la institución renace sobre el rol de la agricultura que constituye la base de la alimentación de la humanidad que ha venido domesticando especies, razas, vegetales y animales para su propia subsistencia y sobrevivencia.

Con una inversión mínima de 8 millones de dólares por año, de los cuales un porcentaje será requerido al Banco Interamericano de Desarrollo para responder a las necesidades de semillas y sanitarias, en el marco de las normativas en los procesos de certificación, fiscalización y desarrollo productivo para resolver el componente de seguridad alimentaria.

El trabajo del INIAF fiscalizará para que el Estado cumpla responsabilidades, como labor investigativa y proveerá información tecnológica a la producción agropecuaria, que beneficien a las áreas deprimidas del occidente, valles y amazonia.

La ejecutiva del Instituto de Innovación Agropecuario resaltó que no sólo se preocuparan en el aumento de la producción de nuevas variedades vegetales sino también su mejoramiento.

Con la inversión publica en aparatos productivos en sectores estratégicos para el país y con la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado se rompe los marcos de la economía de mercado para incorporar el Plan Sectorial de Desarrollo productivo que crea una nueva matriz productiva de estado, plural, planificada, descentralizada, que sigue las normas de juego de la economía de mercado en un sistema de la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario