miércoles, 6 de enero de 2010

En siete departamentos Lluvias afectan más de 4.700 hectáreas agrícolas

(ANF).- Las lluvias, riadas e inundaciones dañaron 4.759 hectáreas (has) con cultivos de tubérculos, frutas hortalizas en siete de los nueve departamentos del país.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que a pesar de los daños no se generarán problemas en la seguridad alimentaria del país.

“En general, tenemos 4.759 hectáreas dañadas en diferentes productos de siete departamentos, tenemos reportes que los departamentos que han sido afectados son Chuquisaca, Tarija, Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro y Beni fundamentalmente”, dijo la autoridad.

Según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural existen 418 hectáreas dañadas de papa, 2.396 has. de plátano 496 de cítricos, 50 has. de tomates, 537 has. maíz, 201 has. de arroz además de daños menores en cultivos de haba, alfalfa, yuca, piña, papaya y hortalizas.

“Quiero decirles con seguridad que estos daños no van a generar escasez de productos. Hay una correlación porcentual que muestra que la incidencia no es significativa”, afirmó.

En total, hay sólo 0,49% de la producción total que ha sido afectada. En el caso de la papa, el 0,23% de la producción ha sido dañada, el 4,4% en las plantaciones de banano.

La autoridad recordó que se tiene 3.6 millones de dólares para realizar tareas de reposición de la producción. Vásquez identifica a la cooperación internacional como un potencial elemento de ayuda si de requiere mayores recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario