martes, 26 de enero de 2010

El pequeño productor compra más maquinarias agrícolas

El pequeño productor se ha visto en la necesidad de mecanizar su trabajo en el campo convirtiéndose así en el principal cliente de las importadoras de maquinarias agrícolas en Santa Cruz en el 2009.
Los tractores de pequeña y mediana capacidad son algunas de las máquinas más buscadas en las concesionarias que ofrecen planes de pago tomando en cuenta la cantidad de hectáreas.
Si bien la inseguridad jurídica sobre la tierra hizo que las ventas bajaran, el ingresar este tipo de maquinarias suplió esta baja, indicaron los ejecutivos de dos importadoras.
El gerente general de Micro Agro Jorge Vélez Ocampo señaló que no sólo atienden a productores grandes sino también tienen líneas de maquinarias destinadas a pequeños productores con precios más accesibles y de buena tecnología.
Explicó que tienen un sistema propio de financiamiento donde dan ciertas condiciones a los agricultores, “lógicamente lo que tratamos es buscar a una persona líder de la zona con referencias para que nosotros podamos controlar el crédito”, dijo. Están a la espera de las novedades que lanzarán este año sus proveedores de Brasil.
En Mainter también lanzaron nuevos modelos de tractores de pequeña y mediana capacidad de la marca china Jinma Brent, lo que evitó que la caída en las ventas totales (de 10 por ciento en comparación al 2008) sea mayor.
“Damos créditos a pequeños y medianos productores, tenemos ciertos requisitos pero son accesibles, eso es lo que nos ayudó el año pasado a tener un buen año”, contó el encargado del departamento agrícola, Carlos Méndez.
Mainter tiene planificado este año traer la nueva fumigadora autopropulsada MA2800/27 de la marca brasileña Montana.
Para la firma Boltrac John Deere, el 2009 fue un año donde las ventas se incrementaron en 20% en comparación al 2008, comentó el ejecutivo de ventas agrícolas Gustavo Azogue.
“Lo que más se vendió el año pasado fueron tractores de la línea media como el 5725 y 6403. El 6403 tenía un precio de 46 mil dólares”, informó Azogue.
La novedad del año pasado fueron los tractores con manejo satelital que tenía un costo de 21 mil dólares.
Este año tienen planificado traer la cosechadora de caña de azúcar que tendrá un precio de aproximadamente 500 mil dólares. Esta concesionaria abrirá una nueva sucursal los primeros días de febrero en Minero, donde tendrán el mismo stock de repuestos y maquinarias que tienen en la ciudad.
Las tres importadoras coincidieron en que la mecanización en la agricultura se debe a la escasez de mano de obra, la necesidad de mejorar los rendimientos por hectáreas y la reducción de costos.
“Desde 1990 hay un crecimiento impresionante en la mecanización y no básica, sino de alta tecnología porque en el caso de sembradoras y fumigadoras, el agricultor usa equipos más especiales y de alta precisión”, dijo Vélez Ocampo.
Consideran que la zona más mecanizada son las del norte y este del departamento.

LAs FRASES

“La infraestructura agrícola está mecanizada casi al 100 por ciento”
JORGE VÉLEZ OCAMPO

“Si la cantidad de hectáreas aumenta el productor seguirá invirtiendo”
CARLOS MÉNDEZ
Ref. Fotografia: EN MAINTER • El tractor chino Jinma Brent fue el más buscado por los productores pequeños el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario