domingo, 10 de enero de 2010

A bananeros los golpea el tiempo y los revendedores

Pese a que esta temporada es considerada de máxima producción, que se extiende de noviembre a marzo, los productores de bananos no están del todo felices, porque las constantes lluvias siguen amenazando con desbordar los ríos, tal como sucedió hace diez días.
Los turbiones que afectaron a los ríos Chimoré, 24 de Noviembre, Chapare, Ichilo, entre otros, anegaron los cultivos de banana y otros productos, y el temor generalizado es que se produzcan nuevas riadas que pueden hacer perder los campos de cultivo.
Miguel Adrián Flores, presidente de la Unión de Asociaciones de Productores de Banana (Unabana), afirmó que con las inundaciones del 30 de diciembre ya se han producido daños en las plantaciones que han sido afectadas, lo que disminuirá la producción de esa fruta. Es posible, incluso, que se incumplan los cupos de exportación, señaló.
Hasta el momento, el principal mercado externo de la banana boliviana es Argentina, aunque desde hace dos años se exporta a Chile, pero en menor cantidad.
Otra de las preocupaciones de los productores de banana, según apuntó Édgar Chamani, presidente de Asproban (Asociación de Productores de Banana), de la zona de Senda B, son los intermediarios que compran el banano, el guineo y el plátano de cocinar a bajos precios. Aparte de ello, los productores no tienen camiones tráilers para transportar sus frutas directamente al mercado nacional para el consumo interno y también para llevar hasta la frontera.
Chamani dijo que hay un proyecto para contar por lo menos con 6 camiones tráilers, aunque Félix Mamani, ex presidente de Unabana, manifestó que se presentó un proyecto al Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para comprar diez camiones, aunque el endeudamiento pasaba el millón de dólares, por lo que el crédito se encuentra paralizado.
Sin embargo, los productores de banana han indicado que van a seguir persistiendo hasta lograr sus propios mecanismos de comercialización y de transporte.
Otra de las dificultades que tienen los productores agrícolas chapareños son las plagas que se manifiestan en épocas de humedad. Por ahora, una de ellas es el hongo sigatoca negra, que hace que las hojas se amarilleen y se sequen.
Con menor cantidad de hojas, el fruto pierde calidad y se deja de exportar.
Dada la extensión de los cultivos de banana, muchos productores están optando por la fumigación aérea.
Ése es el caso de los 420 pequeños agricultores agrupados en Unabana, que cuentan en conjunto con 700 hectáreas de banana y que aliados a un piloto civil ahora tienen una avioneta para fumigar.

Notitas

- Precio. Actualmente a los productores le pagan $us 2,70 por cada caja de banana de exportación. La caja contiene de 110 a 120 unidades. El precio es variable, su techo llegó a $us 3.

- Mercado. Los revendedores que compran banano en el Chapare pagan la chipa a Bs 70 en esta época. Antes estaba en Bs 100. La chipa contiene alrededor de 8 racimos.

- Exigencias. Algunos de los requisitos para la exportación de banana es que la planta tiene que tener como mínimo cinco hojas, que la hectárea albergue entre 1.600 a 1.800 plantas.

- Mujeres. Son cada vez más las mujeres productoras que asumen el liderazgo en sus organizaciones.

Criterios

Ruth Adrián Chávez
Bananera
“Las plagas que aparecen en tiempos de humedad nos aumenta los costos de producción, tenemos que fumigar más y los insumos agrícolas están cada vez más caros; es un poco difícil para nosotros. Cada año tenemos que aumentar los gastos, las tierras ya están cansadas y hay que también comprar fertilizantes y abonos para que pueda haber una buena producción de calidad”.

Víctor Hugo Vargas
Técnico agrónonomo (Unabana)
“Los productores están empeñados en mejorar la calidad del banano, porque la fruta que Ecuador exporta a la Argentina es superior y nos baja el precio. Tanto en los periodos de producción como en el proceso de cosecha y pos- cosecha del producto, los controles son rigurosos. Hay muchas exigencias técnicas de campo que se tienen que cumplir para obtener buena calidad”.

Julián Rojas Siles
Bananero
“Tenemos bastante producción de fruta que se queda en el país sin exportar, porque nos faltan condiciones en nuestras plantaciones. Por ejemplo en mi zona, en Todos Santos, nos faltan cable-vías y empacadoras. Necesitamos de una fuerte inversión, porque colocar un kilómetro de cable-vía y construir las empacadoras cuesta más de $us 10.000”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario