viernes, 25 de diciembre de 2009

Productores resaltan componentes nutritivos de la harina de soya

Con la finalidad de aportar a la seguridad alimentaria en el país, los productores de soya y un equipo de investigadores de la Universidad Gabriel René Moreno, presentaron los beneficios de la harina de soya, en la alimentación humana.

De acuerdo al informe técnico presentado por el equipo de investigadores, en la ciudad de Santa Cruz, la harina de soya contiene importantes nutrientes, por lo que sugieren que esta materia prima puede ser de vital importancia en la elaboración de pan, por ser considerado uno de los alimentos tradicionales en el país.

“La soya es producto importante, porque tiene un alto valor nutricional, por lo que se ha convertido en un producto con calidad de exportación”, dijo Roger Carvajal, Viceministro de Ciencias y Tecnología.

La autoridad definió que este producto no está siendo aprovechado en su verdadera magnitud, por lo que su valor nutricional aún no aporta a la seguridad alimentaria en todo el país, a diferencia de lo que ocurre en el oriente boliviano.

Para tal efecto la Soya no obstante, “de tener muchas proteínas y muchos nutrientes, debería ser parte de la alimentación y dieta diaria. Se realiza esfuerzos en el campo investigativo para transformar la conducta alimentaria en gran parte del país, para mejorar la demanda de productos importantes, como la leche de soya, harina de soya y sus derivados”, especificó.

De acuerdo al investigador de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno, Edgar Marancenbaum, la harina de soya es un elemento importante para la nutrición humana, el mismo que para su elaboración sufre transformaciones químicas para recuperar todos los valores nutricionales y nutrientes.

Marancenbaum, presentó a la nuevo producto harina como una harina desgrasada de la soya, con características organolépticas (que no recuerden a la soya sino al cereal). La fabricación de esta harina tiene un proceso de alto consumo de energía y agua, debido al tratamiento que sufre en si su fabricación, puede ser consumida directamente sin ningún tratamiento previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario