martes, 17 de noviembre de 2009

Una promisoria actividad agrícola: El Chaco exportará cebolla al Paraguay

Varios productores de la Primera Sección de la provincia Gran Chaco hoy a través de un embarque especial realizaran la exportación de 26 toneladas de cebolla al Paraguay.

El responsable del Programa Cebolla, Juan Carlos Claure, de la Fundación Valles, dijo que se hará la exportación de la variedad Ica, que es híbrido de un color amarillo pálido.

La producción de esta cebolla, se lo hizo en Caiza Grande, Tierras Nueva, Limitas y otras comunidades que lograron la firma de un importante convenio con el programa Bolivia Exporta que está dedicado a apoyar este tipo de actividades agrícolas.

Claure señaló que la cebolla es una hortaliza que se distingue por la particularidad de su aroma y sabor característicos que le han convertido en un condimento que es de uso masivo.

Este producto se utiliza en la parte culinaria, donde se aprovechan los bulbos y las hojas, se consume en ensaladas, salsas y tiene una serie de usos terapéuticos y medicinales.

La cebolla es saludable por su alto aporte de elementos con propiedades antioxidantes y compuestos, órgano-azufrados, cuyo consumo se asocia en estudios epidemiológicos y experimentales con disminución de riesgos de la enfermedad cardiovascular.

Esta hortaliza es rica en propiedades que hacen de ella un tónico general y un estimulante por su contenido en vitaminas A y C y puede tratar todo tipo de enfermedades respiratorias.

Por su contenido en vitamina B la cebolla está en condiciones de tratar las enfermedades nerviosas y por su contenido en hierro, fósforo y mineral repone la pérdida de sangre.

Otra importante ventaja es que este producto protege contra las infecciones y puede regular el sistema digestivo, manteniendo el balance de los fermentos y previniendo parásitos intestinales.

1 comentario:

  1. BUENAS NOCHES ESTA MUY BUENO TU COMENTARIO ES ALGO QUE MUY POCOS SABEN QUE SE ESTA POR HACER LA PROVINCIA YO LO ENCONTRE POR CASUALIDAD BUSCANDO TEMAS DE AGRONOMIA. Y POR ESTE MEDIO PEDIRTE SI PODES CONTESTARME UN CUESTIONARIO QUE ME PIDEN EN MIS ESTUDIOS.
    SON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

    1.¿Cuáles son los nutrientes que toman las plantas del suelo?

    2.¿Qué precauciones se toman para reponer o balancear esos nutrientes?


    3.¿Cuáles son los problemas más comunes asociados a la pérdida de fertilidad de los suelos?

    4.¿Cuáles son los fertilizantes que se usan, su formulación, las dosis y en qué cultivos se aplican?

    BUENO ESPERO NO INCOMODARTE Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS. RODRIGO SANTOS

    ResponderEliminar