martes, 10 de noviembre de 2009

Llueve pero no aplacará efectos de la sequía


Las lluvias comienzan a caer sobre el país y las que se presentarán con más fuerza a partir de la segunda quincena de diciembre, en el Chaco y altiplano bolivianos, no serán suficientes para almacenar agua en esas regiones para las épocas secas, se informó en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El jefe de la unidad de Pronósticos de esta institución, Félix Trujillo, informó que desde la segunda quincena de diciembre se registrará la temporada de lluvias en las dos regiones afectadas por la sequía. “Si bien desde enero habrá excesos por las precipitaciones, no será suficiente para almacenar el líquido y soportar otro periodo de sequía en esas zonas, lo contrario sucederá en el oriente donde la lluvia podría causar emergencias”, pronosticó.

Trujillo aclaró que si bien el fin de semana se registró una lluvia de 45 minutos en Villamontes, y que fue excesiva respecto al promedio, no fue suficiente para acumular agua en los atajados ni para humedecer la tierra porque se evaporó de forma inmediata.

También informó que con el periodo chico de lluvia, la tierra no se humedecerá. De esta forma, no llegará agua a los ríos subterráneos, lo que influirá en la falta del líquido para la época seca.

Explicó que el periodo de precipitaciones se achica desde hace seis años, debido a la frecuencia más continua con la que se presentan los fenómenos de El Niño y La Niña. Es decir, antes las lluvias empezaban en octubre y duraban hasta marzo; ahora lloverá a mediados de diciembre y se irán en febrero.

“Antes de la década del 80, la naturaleza proyectaba la llegada de El Niño cada 11 años. Entre la década del 80 al 90 el periodo se fue acortando entre siete a cinco años, pero estos últimos años se vio con más frecuencia, lo que provoca la distribución anómala de lluvias en todo el país”, indicó.

Para esta jornada, el Senamhi pronosticó chubascos aislados en la sede de gobierno, los que se prolongarán hasta el jueves. Sin embargo, el resto del altiplano se mantendrán con cielos despejados, poco nubosos y se espera casi cero de precipitaciones. En los llanos orientales las temperaturas estarán en ascenso con cielos nubosos y lluvias, principalmente en la franja comprendida entre el norte de Santa Cruz, Cochabamba y el Beni central.

La autoridad indicó que en las tierras bajas de Pando, Santa Cruz y Beni ya se presentan precipitaciones, en algunos casos leves y en otras por encima de lo pronosticado. Por esta razón el río Ichilo, en Puerto Villarroel, tiene el nivel normal, lo que no sucede con los otros afluentes de las otras tres cuencas.

En seis puntos de referencia de la estación del altiplano el caudal del agua está en nivel bajo.

Los efectos del clima en el territorio nacional

El Illimani se derrite

La capa glaciar • El Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH); el Instituto de Investigaciones Agronómicas en Recursos Naturales (IRAEN), ambos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y la ONG Agua Sustentable sostienen, con vigilancia en el nevado Illimani, que la capa glaciar se está reduciendo. Esto se observó a través de vuelos fotogramétricos que realizó el IHH junto a un equipo de la Fuerza Aérea. Los comunarios de la región afirman que la capa de hielo que cubría al Illimani disminuyó en al menos 30 metros.

Otros nevados • Según estudios, entre 1956 y 2006, el Tuni Condoriri redujo su masa glaciar entre 40 y 50%; en similar periodo, el Mururata perdió 20%. El IHH afirma que el Huayna Potosí, el Illampu y el Charquini pierden anualmente un metro de espesor.

El nivel del lago Titicaca se reduce

Lago • Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hay una tendencia a la reducción del nivel de agua en el Titicaca y en sus afluentes desde el 2003.

En el Senamhi se indica que la baja en los afluentes peruanos se debe al fenómeno de El Niño. En 1986, el lago tenía una altura de 3.811 metros sobre el nivel del mar, pero 10 años después bajó a 3.807 metros.

Ríos • En los ríos del altiplano, el nivel de agua disminuyó. Por ejemplo, en la última lectura del río Desaguadero, del 4 de noviembre de este año, el nivel de agua era de 215 cm, cuando la altura media es de 224; en el río Súchez el nivel es de 61 cm, cuando lo normal es 84; en el río Mauri el nivel actual es de 139 cm, cuando lo normal es de 146 y el río Catari está con 12 cm, cuando el promedio es de 35.

La sequía en el Chaco y el altiplano

En el chaco • Los municipios chaqueños de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija se hallan en estado de emergencia porque en esa región no llueve desde hace más de nueve meses. Los pobladores de la región temen por la producción agrícola y por las miles de cabezas de ganado que están en peligro, debido a que no tienen agua que beber. Demandan a las autoridades forraje y agua.

En el altiplano • En el lado del altiplano paceño, los comunarios se ven obligados a caminar más de seis kilómetros, junto a sus vacas, ovejas y burros, para encontrar agua. Por otro lado, en Oruro más de 4.743 familias perdieron el 66 por ciento de su producción agrícola, entre papa, quinua, alfalfa cebolla, zanahoria y cebada, entre otros. Esta pérdida asciende económicamente a los Bs 700 millones.

Hay cortes de agua en seis ciudades

Los cortes • En las ciudades de El Alto, Sucre, Cochabamba, Oruro, Tarija y La Paz se registraron cortes en el suministro de agua potable en los domicilios por horas. La mayoría de las zonas afectadas se encuentra en las laderas y son zonas periurbanas. En la mayoría de las regiones afectadas, se halló que el nivel de las represas de agua disminuyó. Una de ellas es la represa de Milluni, situada en la urbe alteña.

La atención • La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dijo que asumirá acciones para evitar el desabastecimiento del líquido en las ciudades de La Paz y El Alto. El gerente de esa empresa afirmó que el nivel de reserva de agua en las represas del departamento descendió en 70 por ciento, por lo que se perforarán 12 pozos. Racionalizarán el uso y consumo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario