sábado, 7 de noviembre de 2009

Exportaciones de Chapare continúan en crecimiento

A pesar de la crisis financiera internacional, que mantuvo estacionarios los precios de los alimentos, las exportaciones no tradicionales del Trópico de Cochabamba, registradas entre enero y julio de este año continúan en ascenso y registraron un crecimiento del 5,8 por ciento, en relación a similar periodo del año pasado.

Según estadísticas de la Aduana Nacional procesadas por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), en los primeros siete meses de la presente gestión las exportaciones del Trópico totalizaron 12,9 millones de dólares; es decir 700 mil dólares más que los 12,2 millones logrados el año pasado.

Las exportaciones del Chapare se habrían visto favorecidas por dos razones: los productos de zonas tropicales son altamente demandados en los mercados internacionales y los precios a nivel mundial se mostraron conservadores, según balance preliminar de la gerente general de la Cadexco, Claribel Aparicio.

“Nuestras proyecciones sobre crecimiento de las exportaciones del Trópico nos mostraban una tendencia a por los volúmenes de producción y la demanda siempre creciente de los mismos”, sostuvo.

Considerando el gran potencial productivo del Chapare y la demanda creciente de alimentos frescos y deshidratados a nivel mundial, refirió que todo hacia suponer que las exportaciones del Trópico de Cochabamba podían multiplicarse por dos.

“El crecimiento de las exportaciones del Trópico es positivo; pero, para nosotros es todavía conservador, porque esperábamos duplicar las mismas”, agregó. Refirió que frutos frescos como palmito, piña, banano, papaya, maracuyá, cítricos, flores exóticas; la versión deshidratada de cada uno de ellos; además de productos enlatados de frutas tropicales, palmito y yuca, ensaladas de frutas en envases familiares e individuales, constituyen el potencial exportador del Trópico de Cochabamba.

Por países
Las ciudades norteñas de Argentina continua siendo el principal mercado de los productos del Chapare, al haber recibido los primeros siete meses de este año importantes volúmenes de banano, piña y cítricos, tanto frescos como deshidratados; además de envasados de palmito, yuca y ensaladas de frutas, por un valor de 9,3 millones de dólares, es decir 700 mil dólares más que el mismo periodo del año pasado.

Alistan reponer oficina regional de la Cadexco

En procura de mejorar el potencial productivo y exportador del Trópico de Cochabamba, la Cadexco proyecta reponer hasta enero próximo en Villa Tunari o Chimoré su oficina regional de asistencia técnica y servicios integrados en beneficio de todos los emprendimientos productivos asentados en la región.


Los emprendimientos productivos del Trópico recibirán capacitación en procedimientos de exportación, rentabilidad y costeo, logística, marketing internacional, ventas, promoción de exportaciones, negociación internacional, y participación en misiones comerciales y ferias internacionales, refirió la gerente general de Cadexco.


En la extensa región de Trópico de Cochabamba desarrollan actividades agroindustriales alrededor de 30 empresas con niveles de producción y exportaciones sostenibles de banano, palmito, piña y productos tropicales deshidratados; y otra cantidad similar de empresas medianas y pequeñas en proceso de incorporarse a tareas de exportación, según datos de Cadexco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario