viernes, 16 de octubre de 2009

Productores venden el kilo de azúcar 24,4% más barato

En La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, los productores empezaron ayer la venta de azúcar directamente al consumidor a un precio económico de 3,40 bolivianos el kilo, cuando en el mercado se cotiza entre 4,50 y 4,80 bolivianos, es decir, 24,4 por ciento de diferencia.

Las empresas cruceñas Unión Agroindustrial de Cañeros de Santa Cruz (Corporación Unagro) y el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. habilitaron camiones móviles en las cuatro ciudades desde las ocho de la mañana. En El Alto hubo un acto con la presencia del presidente Evo Morales.

La campaña, denominada “Del productor al consumidor: Azúcar a peso exacto y precio justo”, surge después de que los panificadores advirtieron que en el mercado interno el valor del producto subió de 124 bolivianos el quintal (46 kilos) a 165 bolivianos, es decir, 33 por ciento más.

El viernes anterior, el Gobierno reconoció “una leve elevación” verificada por el Sistema de Información y Seguimiento de los Precios y Productos Agropecuarios en el Mercado (SISPAM).

Entonces amenazó con tomar dos medidas: levantar las restricciones a la importación y abrir el mercado nacional, en primera instancia; y de continuar el encarecimiento, se restringirían las exportaciones para mantener el abastecimiento local.

El presidente Evo Morales felicitó ayer a los empresarios por vender barato el azúcar, pero no descartó asumir medidas de protección ante alzas especulativas, como la apertura del mercado o restringir las exportaciones

El responsable de la campaña de las empresas Unagro y Guabirá, Fernando Morales, explicó a La Prensa que la causa principal de la elevación del precio del azúcar es el contrabando hacia Perú y Brasil, donde el valor del producto subió en 30 por ciento en el primer país, y en 20 por ciento en el segundo.

Los dos países fueron afectados en su producción por factores climáticos, como inundaciones, que generaron escasez.

Esta situación no se evidenció en la cosecha anual nacional, que, por el contrario, tuvo un incremento del 2 por ciento.

Morales dijo que el contrabando “al parecer resultó más lucrativo para los comerciantes, quienes empezaron a sacar el azúcar, incluso en un trabajo hormiga”. Esto derivó en una menor disponibilidad del artículo en el mercado y en una elevación del precio de parte de los comerciantes mayoristas. Agregó que junto con el Gobierno trabajarán en el control de las salidas fronterizas.

Otro factor temporal es la fiesta de Todos Santos, que sube en 20 por ciento la demanda nacional de 400 quintales por mes.

Según datos de Unagro y Guabirá, la producción de azúcar en el año 2008 fue de 11 millones de toneladas, en tanto que la demanda llegó a sólo siete millones de toneladas.

El responsable de la campaña dijo que los cuatro millones de diferencia se destina a la exportación, que en el caso de Unagro es a Venezuela, Estados Unidos y la India.

Añadió que el crecimiento de la oferta alcanza un 10 por ciento anual y la demanda sólo sube en 2 por ciento.

Distribución

Morales explicó que la venta al consumidor en La Paz se realizará en camiones móviles, tres en la ciudad y similar cantidad en El Alto (Ceja, 16 de Julio y Villa Adela), que se desplazarán a los mercados todos los días hasta que el precio se estabilice. También estarán en La Ramada y Abasto, de Santa Cruz.

Las siguiente semana se calcula llegar a Oruro, Potosí y algunas poblaciones como Sacaba y Montero.

También se habilitará un almacén en La Paz, en la calle Quintanilla Suazo, en donde también se ofertará este artículo.

La venta se efectuará al por menor, en bolsas de uno, dos y cinco kilos.

Morales dijo que para los panificadores y otros sectores de alto consumo azucarero existen acuerdos de suministro permanente por quintales.

La industria azucarera boliviana está instalada en Santa Cruz, con tres ingenios privados: Guabirá, San Aurelio y Unagro. Además está la estatal la Bélgica. Una quinta industria se encuentra en Tarija, con la firma Bermejo.

El azúcar es uno de los pocos productos que en la gestión anterior no sufrió incrementos en su valor, debido a que la producción se mantuvo constante y los mercados, abarrotados.

Más datos

El INE informó que en 2008 se exportaron 44,8 millones de dólares por azúcar.

El primer semestre de este año se vendió cerca de 22 millones de dólares.

La demanda interna se divide en las industrias y el consumo de hogares.

Los departamentos con mayor demanda son Santa Cruz y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario