domingo, 18 de octubre de 2009

La producción de café necesita asesoramiento y técnificación

El experto en producción de café, Jorge Escobar, de El Salvador, elogió la producción cafetalera boliviana, aunque recomendó mayor asesoramiento técnico a los productores y tecnificación en cuanto al procesamiento del café.

“Los productores necesitan mucha asesoría técnica, hay que fortalecer instituciones orientadas a ese campo para incrementar la productividad, se debe trabajar de manera intregral, tener una visión y acá yo veo que tienen mucho futuro”, aseveró el especialista que participó como jurado invitado de la “Taza de Excelencia” evento organizado en Caranavi.

También recomendó la tecnificación del procesamiento del grano para obtener una mayor calidad, “está bien el procesamiento artesanal, pero a los compradores les gusta que se cuide el café”, dijo.

Según Escobar, a nivel de producción Bolivia tiene que pensar en incrementar su productividad a través de generar nuevas variedades de café, renovar sus cafetales o crear áreas nuevas para su plantación.

“Acá se tienen terrenos aptos, se tiene montañas, Bolivia debe empezar a pensar en incrementar su productividad pero sin olvidar la calidad, porque Bolivia no puede competir en volumen con Colombia o Brasil, pero sí en calidad, el mercado requiere calidad”, afirmó.

Escobar aseguró que el café boliviano es muy apreciado por los países nórdicos y también Japón, aunque a los compradores japoneses les preocupa que no exista una estructura sólida con la cual negociar la compra de café.

Existen productores pequeños, dijo el experto, lo que se requiere es de una estructura para poder negociar y realizar las transacciones internacionales.

“Se debe trabajar mucho en cuanto a otorgar seguridad al comprador, es decir, que el café que es mostrado a la hora de pactar cualquier negocio, sea igual al que después es enviado, que sea el mismo café y no otro. Si se falla en un contrato el que más pierde es el país”, advirtió.

Asimismo, Escobar calificó al café de Caranavi como uno de los mejores del mundo, aunque detalló que existen muchas características que contribuyen a que un determinado café sea considerado como el mejor.

“Acá hay una buena zona, hay muy buenos terrenos. Una característica que es muy apreciada por los mercados especializados es la dulzura y todos los cafés son sobresalientes en esta característica; también están la técnica en el procesamiento y el manejo de los suelos (...) si se mejora en la calidad el café de la zona ya no será reconocida como café de la región sino el café de Bolivia”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario