martes, 22 de septiembre de 2009

Seguro Agrícola garantiza oportunidades de trabajo

El Prefecto del Departamento, Mario Cossío, que participó del lanzamiento oficial del plan piloto del Seguro Agrícola para el Municipio de Uriondo, dijo que este mecanismo innovador en el país, “garantizará las oportunidades de trabajo en el campo”, beneficiando en este caso a cerca de 2.000 productores vitícolas de 22 comunidades campesinas.

“La idea es proteger la producción y con eso protegemos la economía y si protegemos la producción, estamos generando oportunidad de trabajo permanente para la gente. Nuestra apuesta es esa: que cada vez haya gente que tenga más empleo, tenga más ingresos y con ello también podamos combatir la pobreza”, dijo el Prefecto.

La autoridad departamental explicó que “la única manera de combatir la pobreza es generando riqueza a través del sector productivo”, pero dijo que “el problema histórico fue que todos los esfuerzos que se hacían en la producción terminaban en pocos minutos con una granizada, entonces para resolver esto, se ha creado este Fondo de Transferencia”.

Entre tanto, Paul Castellanos, alcalde de Gobierno Municipal de Uriondo, valoró la “sumatoria de instituciones y esfuerzos que hizo posible que vayamos cerrando paso por paso la consolidación de un seguro sólido y consistente. Hoy los productores pueden dormir tranquilos, porque están asegurados”, señaló.

“Gracias Prefecto por la confianza que le ha dado a este Fondo a través de Desarrollo Productivo y gracias a un concejo municipal que apostó por este que es el primer fondo de transferencia de riesgo”, dijo en su discurso Castellanos, quien además recordó que en la las gestiones para el seguro se iniciaron el año 2008.

En la gestión 2008, se inicia el diseño del Fondo de Transferencia de Riesgo (FTR) bajo la suscripción de un Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Uriondo y la Fundación PROFIN, siendo esta última la encargada de administrar y operar el Fondo. En esta etapa de diseño se suma el apoyo de la Prefectura del Departamento, la fundación AUTAPO y el CENAVIT, explicó.

El FTR es un mecanismo financiero integral de transferencia de riesgo agrícola semejante a un seguro agrícola que opera a través de un contrato, que obliga a indemnizar el daño por granizo al cultivo vitícola, y por el cual el agricultor paga una determinada suma de dinero denominada “cuota de aseguramiento”.

Este mecanismo de seguro cubre el granizo y asegura el costo de la producción de la vid a todos los productores vitícolas con agricultura comercial – propietarios o arrendatarios, establecidos prioritariamente en el Municipio de Uriondo, que lo único que deben hacer es inscribirse con su carnet de identidad vigente y pagar la cuota de aseguramiento.

Dentro los beneficios del seguro se encuentra: cubre las pérdidas económicas provocadas por el granizo, recupera el capital de trabajo y mejora la solvencia financiera, seguridad para las inversiones, mejora la competitividad del sector vitícola. Protege a las familias continuando el proceso productivo, controla y ordena el gasto público, mejora la gestión del riesgo productivo y estimula la generación de empleo.

El Prefecto, anunció además que más allá de esta experiencia piloto que se inició en el municipio de Uriondo, el gobierno departamental, trabaja en la implementación de un seguro agropecuario departamental, “la idea es que sea mucho más amplio y cubra todo tipo de fenómenos climáticos, las heladas por ejemplo y también otras actividades productivas, para eso ya hemos concretado financiamiento, hemos conformado un equipo de tarea y espero que en pocas semanas tengamos el proyecto diseñado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario