miércoles, 16 de septiembre de 2009

Movilizaron cisternas para mitigar la sequía

La Prefectura del Departamento, a través de la Subprefectura de Yacuiba y los Corregimientos de Villa Montes y Caraparí, tomó acciones para resolver la coyuntura de sequía, dentro de esas medidas, se encuentra la movilización de 12 camiones cisternas y se avanza en la perforación de pozos profundos para contrarrestar los efectos de la sequía que todos los años afecta de manera recurrente a esta región.

El subprefecto de la provincia, Adolfo Reynoso, reconoció que la sequía comienza a agudizarse, pero también manifestó que como entidad trabajan a través de distintas áreas para hacer frente a este problema que principalmente genera pérdidas en el sector agropecuario y productivo.

“Nosotros estamos con la perforación de pozos y hemos movilizado nuestros cuatro camiones cisternas”, afirmó la autoridad a tiempo de señalar que los camiones socorrieron en comunidades como Pelícano, Los Gansos, La Brecha 41, d`Orvigni, el paralelo 22 y La Victoria entre otros. Para consolidar un mayor apoyo está pensado que contraten 8 camiones más que recorrerán por las comunidades requirentes de esta ayuda.

Reynoso, dijo que para solucionar el tema sequía la subprefectura ejecuta un proyecto que contempla una inversión de alrededor de 25 millones de bolivianos, para realizar las perforaciones de pozos profundos, habiéndose ya perforado cinco pozos en esta gestión. Además trabajaron en la construcción de 10 aljibes.

El responsable del plan de prevención y mitigación del Corregimiento de Villa Montes, Benito Aguirre, recordó que el tema sequía en las 25 filiales ganaderas será distinto este año debido a que hay un proyecto macro destinado a dar una solución definitiva a este problema. Para ello mencionó, la construcción de tanques australianos y la perforación de 100 pozos profundos habiéndose culminado ya con 35 excavaciones.

Al margen de estos trabajos mencionó que se movilizan 8 camiones cisternas quienes desde mayo ya comenzaron a recorrer por la región para llevar agua hasta las zonas críticas como Quintín, Capirenda y Los Galpones. En la gestión 2008, el corregimiento llegó a contratar 30 camiones cisternas.

En Caraparí, el tema es distinto, toda vez que el efecto de la sequía no es tan agudo como en Villa Montes y Yacuiba. El encargado de la unidad de desarrollo productivo del corregimiento de Caraparí, Manuel Gareca, dijo que las zonas más afectadas pertenecen a los distritos 3 y 4. En este caso, manifestó que el corregimiento facilitó un estudio para la perforación de ocho a diez pozos en esta parte del territorio carapareño, que será ejecutado por el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario