martes, 29 de septiembre de 2009

La siembra se posterga por la sequía

La sequía y falta de lluvias en el altiplano boliviano retrasa la época de siembra que debió empezar a principios de este mes, informaron preocupados campesinos de La Paz. En el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que este año habrá déficit de precipitaciones en el occidente y el chaco.

El mallku de la comunidad Dianare del municipio de Desaguadero, Isidro Acarapi, sostuvo que la sequía les impide poner las semillas de haba y papa en la tierra seca. “Nosotros tenemos pequeñas parcelas para sembrar, pero apenas hemos podido remover la tierra. Todo está seco porque en toda la provincia Ingavi no ha llovido nada”, lamentó el comunario que era parte de una delegación de su región que visitó ayer la Prefectura de La Paz.

El alcalde de Comanche (La Paz), Víctor Mamani, en contacto telefónico, indicó que la esperanza de que una nevada humedezca la tierra se desvaneció la pasada semana. “Ni una gota de agua cayó por aquí y estamos desesperados porque los animales ya no tienen forraje ni agua”, señaló.

El responsable de la unidad de pronósticos del Senamhi, Félix Trujillo, recordó que, meses atrás, la entidad pronosticó que este año se registraría un déficit de lluvias, especialmente en las regiones del altiplano y Chaco. “Las lluvias en algunas zonas del altiplano serán paliativas, pero lastimosamente no serán las suficientes para la siembra como esperan los campesinos”, sostuvo.

El experto señaló que las intermitentes precipitaciones pluviales iniciadas ayer terminarán mañana en casi todo el altiplano, desde el sur de Oruro hasta el norte del lago Titicaca. “Sin embargo, a medida que vayamos a octubre y noviembre, la falta de lluvia se dejará sentir principalmente en el altiplano y el chaco, pero en los llanos la tendencia es que se vaya incrementando”.

Al referirse al altiplano potosino, región que también sufre por la sequía, indicó que la falta de precipitaciones será más severa que en otras zonas. Pese a que la madrugada de este lunes ingresó un frente frío a todo el territorio, no alterará el clima en el sudoeste de Potosí, agregó.

A principios de este mes, las alcaldías del chaco (ubicadas en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz) pidieron apoyo al Gobierno para que envíe cisternas de agua potable, debido a que la sequía afectó a 15 de los 16 municipios de esa región.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua programó la ejecución de proyectos para dotar de agua y forraje a los municipios afectados en el Chaco. De igual manera se trabajará con el altiplano, acotó.

“El Ministerio del Agua ya está ejecutando 15 millones de bolivianos en la construcción de atajados, perforación de pozos para riego y agua potable. Ésa es la solución estructural que está enfrentando el Gobierno para enfrentar la sequía en los tres departamentos que comprenden la región del Chaco”, sostuvo Tuco.

La pasada semana, el Gobierno comunicó que las emergencias por la sequía se atenderán con dinero del Tesoro General de la Nación (TGN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).


No hay comentarios:

Publicar un comentario