domingo, 13 de septiembre de 2009

En Oruro crearán Centro Nacional de Investigación de Plantas Medicinales

Con el objetivo de preservar y proteger la riqueza biológica del país, el Parlamento Nacional aprobó la ley de creación del Centro Nacional de Investigación de Plantas Medicinales (Cnipm) que debe ser instalada en la ciudad de Oruro con recursos económicos provenientes del Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley fue presentado en febrero de este año y la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados emitió informe favorable a la propuesta del diputado Ricardo Aillón Álvarez, en base a los informes de los ministerios de Desarrollo Rural y de Salud, donde recomiendan la urgente creación del referido centro.

Se autoriza al Órgano Ejecutivo Plurinacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Salud y Deportes, gestionar los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de la ley que dispone la creación del Cnipm a partir de la promulgación de la nueva disposición legal.

La Ley 038/2009 determina que el Centro de Investigación de Plantas Medicinales tendrá como sede la ciudad de Oruro y servirá para promover y apoyar la producción, clasificación e investigación de plantas medicinales que posee Bolivia, además de normar y supervisar toda actividad de investigación sobre plantas medicinales, sean producidas en el ámbito público o privado, así también se debe normar y supervisar la actividad del comercio de plantas medicinales y sus derivados.

Para apoyar a la revalorización cultural de la región andina, se aplicará un proceso de recuperación y difusión de los saberes, métodos, técnicas y manejo ancestral de las plantas medicinales en todas las regiones del país, además de la certificación de producción de las plantas medicinales.

Se debe articular en el ámbito académico y de la investigación aplicando políticas de desarrollo productivo de plantas medicinales para difundir las experiencias y el trabajo realizado desde culturas ancestrales, para recuperar la forma de uso, aplicación y práctica muy antigua, transmitida y perfeccionada de generación en generación.

La tradición oral será la forma de rescatar experiencias en el uso de plantas medicinales para diversos rubros, a partir de la atención de la salud de la población en las comunidades, aprovechando la gran diversidad que existe en nuestro país de esos conocimientos que forman parte del patrimonio nacional y cultural de Bolivia.

El nuevo centro que se instale en Oruro tendrá el rango de institución pública descentralizada y dependerá del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, con tuición del Ministerio de Salud y Deportes para el control administrativo y económico financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario