domingo, 6 de septiembre de 2009

Bolivia logra nuevo mercado para el anís


Desde este año, Argentina se suma como nuevo mercado para el anís boliviano. En 2008, los productores de esta planta medicinal exportaron más de 413 mil dólares a Paraguay, Perú y Estados Unidos y hasta mayo de este año las ventas logaron unos 200 mil dólares gracias a la demanda argentina, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La entidad privada indica que la demanda de anís tiene una tendencia creciente y los buenos precios se mantienen.

La producción de esta planta constituye una actividad con importante requerimiento de mano de obra y, por lo tanto, de generación de empleo.

El anís es cultivado masivamente en España y un poco menos en Italia, Turquía, Bulgaria, América del Sur y Japón.
En Bolivia, la producción de anís está ubicada en los valles del sur como Tomina en el departamento de Chuquisaca.

Cualidades
Los mercados demandan el anís debido a sus cualidades medicinales puesto que cuenta con compuestos que actúan benéficamente sobre el estómago como el atenol que junto con el bisolobeno favorecen la digestión de los alimentos.

De esta manera, la semilla ayuda a aliviar los gases estomacales, es antiespasmódico, sedante y es ideal para aliviar casos de gastritis.

Tiene también propiedades expectorantes, principios antiinflamatorios y antitusivos. Por ello ayuda a los pulmones a deshacerse del exceso de secreciones, a disminuir inflamación en caso de bronquitis así como la tos.

Usos de la planta

Cocina
El anís tiene múltiples usos en la cocina. Con las hojas se puede condimentar ensaladas, hacer infusiones y elaborar platos especiales.
Esencia
La esencia de anís es utilizada en licores, caramelos, pastillas, dentífricos y para perfumar la ropa. Actúa también como antiparasitario en veterinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario