domingo, 20 de septiembre de 2009

Argentinos se ‘pelean’ por agro cruceño

Las fértiles tierras de Santa Cruz llamaron la atención de las semilleras más grandes de Argentina. El interés es tal que en el último año abrieron operaciones en en Bolivia Lealsem, Don Mario y Nidera, que proveen material para los cultivos de soya, maíz, sorgo y girasol.
Jorge Rosales, director ejecutivo del Comité de Semillas Santa Cruz, explicó que el sector agropecuario sigue creciendo y atrae la atención de importantes semilleras argentinas.
Jaime Palenque, gerente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios, señaló que con el gravamen a las exportaciones de producción agrícola que hay en Argentina muchas empresas han visto un potencial en Bolivia para producir la semilla que hoy en día ya no es rentable en ese país. “Empresas multinacionales como DowAgrosciences, Monsanto, Pioneer y Dupont están interesadas. Asimismo, hay iniciativas nacionales como las de Interagro, Agripac, Agrocentro, Agroseed y Semexa”, afirmó.
La variedad de soya Munasqa lideró en la anterior campaña de acuerdo a los registros del Comité de Semillas. Es representada en Bolivia por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a través de un convenio con la empresa Lealsem.
Rolando Zabala, gerente de Anapo, afirmó que Munasqa tiene buena tolerancia a la sequía y es un material muy estable en Bolivia, donde el 40% de la soya es Munasqa.
Otra compañía importante es Don Mario Semillas, con operaciones en Argentina y Uruguay. Rosales sostuvo que actualmente tiene tres materiales en proceso de registro de esa firma.
Alejandro Duarte, gerente comercial de DowAgrosciences Bolivia, resaltó que a través de su sociedad con Don Mario este año empezaron a desarrollar un programa de investigacion para obtener variedades de mayor rendimiento.
Eduardo Nostas, gerente de Interagro, expresó que su alianza con Nidera Semillas empezó hace dos años con la evaluación de sus materiales en Bolivia, pero recién comercializan sus híbridos de maíz, sorgo y girasol.

¿ Quiénes son ?

- Don Mario Semillas lleva más de 25 años en el mercado de las semillas. En 2006 invirtió $us 80 millones.

- Nidera Semillas representa el 15% de la facturación en Argentina, que fluctúa entre $us 600 y 900 millones anuales.

- Lealsem distribuye la variedad Munasqa que alcanzó las 700.000 ha en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario