miércoles, 5 de agosto de 2009

Guabirá busca liderar agroindustria

El Ingenio Azucarero Guabirá se ha propuesto ser la empresa sucro-alcoholera líder en Bolivia, dijo anoche su presidente, Mariano Aguilera, en el acto de inauguración de un segundo trapiche, un caldero nuevo y también la puesta en funcionamiento, en septiembre, de su segunda turbina generadora de electricidad.
En conjunto estos equipos le han costado a Guabirá una inversión de unos $us 23,1 millones.
Aguilera mencionó que con la ampliación, al año próximo Guabirá tendrá la capacidad de producir de 3 millones a 4 millones de quintales de azúcar y de 65 millones a 120 millones de litros de alcohol.
Por lo pronto, tiene la meta de fabricar este año 3,3 millones de quintales de azúcar y 72 millones de litros de alcohol.
El acto se desarrolló con la presencia de invitados especiales y asistió el ministro de Trabajo, Calixto Chipana, también la ministra de Desarrollo Social y Tierras, Julia Ramos.
Fue el dirigente sindical Percy Gómez que expresó su molestia de que Bolivia tenga problemas en sus relaciones internacionales, que pueden trabar las exportaciones. Gómez dijo que Guabirá, al producir más, aumenta las fuentes de empleo.
Tanto Aguilera como Gómez destacaron el buen clima laboral entre trabajadores y cañeros, pues pese a que hay gente de distintas regiones del país con criterios políticos y religiones diferentes se logró un ambiente de entendimiento, dijeron.
Desde que Guabirá fue adquirido por los trabajadores y cañeros, en 1993, hasta el 31 de marzo de este año, ha distribuido entre cerca de 1.615 accionistas un total de $us 22,7 millones, se destacó. Asimismo, Guabirá en 2008 pagó al Estado, en impuestos, unos $us 9,3 millones, reveló Aguilera.
Francisco Dorado, de la Unión de Cañeros Guabirá, y Rubén Jiménez, de la Cooperativa Norte Cruceño, coincidieron en señalar que ahora la superficie de caña se va a incrementar.

Otras factorías con algunas inversiones
Otras compañías agroindustriales en el país realizan algunas inversiones. Tal el caso de Industrias Agrícolas Bermejo (Tarija), que en septiembre termina la construcción de su nueva destilería. De 30.000 litros de procesamiento actual pasará a 120.000 litros.
Según Víctor Paz Vela, presidente de esa empresa, desde 2006 empezaron las ampliaciones con un nuevo turbogenerador y en el trapiche. Toda esa inversión alcanza a $us 10 millones.
Unagro este año efectuó inversiones de mantenimiento, pero planea ampliar su destilería, dijo el gerente, Marcelo Fraija. Esta empresa tiene un proyecto en alianza con la CRE, para producir energía con una inversión de $us 17 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario