jueves, 20 de agosto de 2009

Gobierno comprará 62% de la producción de trigo


Entre este año y el próximo, el Gobierno comprará a un precio superior al del mercado el 62% de la producción nacional de trigo para transformarla luego en harina. Con ello pretende incentivar el cultivo del grano, reducir la importación y satisfacer la demanda interna del derivado.

El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales, tras promulgar un decreto supremo que aprueba la política de subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a “precio justo”.

El programa está a cargo de la Empresa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entidad estatal que el 2008 acopió 42.154 toneladas de trigo. El Mandatario sostuvo que “parte de este año y hasta el próximo queremos llegar a 100.000 toneladas”, 62% de lo que se logró en la cosecha de los últimos años.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en el año agrícola 2007-2008, el país produjo 161.553 toneladas.

El gerente de Emapa, Álvaro Rodríguez, explicó que la compra del trigo se inició en Santa Cruz (donde ya comenzó la cosecha). La tarea está a cargo de la Gerencia de Acopio de la entidad, que cuenta con una base de datos de productores. La recolección se hará en el valle y altiplano del país entre febrero y abril del 2010, afirmó Morales.

Rodríguez precisó que el trigo llegará luego al público en forma de harina, que se comercializará a un precio libre de los efectos de la especulación. No precisó quién se hará cargo de procesar el grano. Aseguró que este año Emapa tiene presupuestados Bs 1.000 millones para apoyar al sector agropecuario en general.

Morales lamentó que Bolivia continúe importando trigo. “El Estado y el sector privado gastan anualmente como $us 70 millones para importar”, dijo. ´Todo ese dinero que sale (de Bolivia) genera empleo, inversión y actividades económicas en otros países´, expresó Rodríguez.

Según el presidente Morales, la producción nacional de trigo cubre actualmente cerca del 40% de la demanda interna, porcentaje que antes era del 20%.

Un informe acerca de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2009 —al que accedió La Razón—, señala que Emapa estima adquirir 69.570 toneladas de trigo hasta el 2010 (ver infografía) y comercializar además 72.230 quintales de harina hecha de ese grano.

El documento menciona que el 2008, la estatal Insumos Bolivia importó desde Argentina 60 mil toneladas de harina de trigo para el sector panificador. Este año, la cifra llega a 37.000, 13.000 son vendidas a menor costo al resto de las familias bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario