sábado, 22 de agosto de 2009

Buscan tecnología contra las plagas de la soya

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) organiza en Santa Cruz el primer Congreso Internacional sobre Ácaros, Mosca Blanca y Trips en Soya, con el objetivo de difundir y promover tecnología para el manejo y control integrado de insectos, que en esta campaña, significaron un gasto aproximado de 40 millones de dólares para el productor, informó la entidad.


La preocupación de Anapo, dijo Marín Condori, gerente Técnico de la institución, se debe a que observan entre los productores aplicaciones de insecticidas sin ningún criterio técnico.


“Fumigar de manera empírica trae consigo gastos innecesarios al productor porque se debe conocer la naturaleza de la plaga y los productos que mejor resultado dieron en los centros experimentales, como los que tiene Anapo”, indicó.


La incursión y malignidad del ácaro, explicó Condori, ha sobrepasado en importancia a la roya asiática por lo que Anapo analizó la posibilidad de traer expertos en las áreas de entomología, manejo y control de estas plagas. “Nuestra iniciativa fue respaldada por el Comité Técnico de Protección Vegetal de Cultivos Extensivos”, señaló.


El programa del evento, que será este lunes, comprende disertaciones de los expertos sobre cada plaga. Los especialistas llegan de Brasil y de Argentina, informó Anapo en una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario