sábado, 18 de julio de 2009

Récord de azúcar obliga a ingenios a exportar más

Por segundo año consecutivo, la agroindustria nacional del azúcar prevé batir un nuevo récord con aproximadamente 11,5 millones de quintales (unos 500.000 quintales más que en 2008), por lo que la búsqueda de nuevos mercados de exportación es uno de sus mayores desafíos.
“La producción excedentaria de azúcar es un problema anual que confronta el sector, pues el mercado interno solamente consume alrededor del 70% de la producción”, indicó Víctor Paz Vela, presidente de Industrias Agrícolas Bermejo (Tarija).
Se precisó que alrededor de 6,5 millones de quintales es el consumo promedio a escala nacional. En ese contexto, la producción excedente de las cinfo factorías del país (Guabirá, Unagro, Bermejo, Don Guillermo y San Aurelio) será superior a los 5 millones de quintales para esta gestión.
Por el momento, los mercados tradicionales para el producto boliviano son EEUU, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, según apuntaron los ejecutivos de las principales industrias azucareras del país. El precio internacional del azúcar está en alza; ayer, por ejemplo, en el mercado de Londres la tonelada de azúcar blanca, para octubre, terminó en $us 461,6, un ascenso de 70 centavos de dólar con respecto a la cotización anterior.
Según Vela, la gran cantidad de azúcar que habrá en el país ha hecho que los directivos de su empresa comiencen a tomar contactos internacionales para conquistar otros nichos de exportación.
La agroindustria de Bermejo tiene fabricados 145.000 quintales, pero su proyección final es producir 1,3 millones de quintales.
Por su parte, el gerente del ingenio azucarero Unagro, Marcelo Fraija, afirmó que en su empresa la zafra es normal y que, por el momento, ya alcanzaron a producir 1.160.000 quintales de azúcar y perfilan cerrar la molienda, prevista para fines de octubre, con 2.800.000 quintales.
Por la saturación del producto que existe en el mercado, este año Unagro, según Fraija, destinará el 35% de la producción a Perú, Brasil, Colombia y Venezuela, con los que tiene contrato. Aseguró que la industria negocia para exportar a otros países. “La sobreproducción de azúcar en el país se arrastra desde hace varios años”, apuntó.
En la empresa Guabirá, el presidente del directorio, Mariano, ‘Kiko’, Aguilera, señaló que la zafra registra un 30% de avance y que hasta el momento se envasaron 876.000 quintales de azúcar. La proyección del ingenio es cerrar con 3,3 millones de quintales, lo que será un nuevo récord para esa agroindustria.
En su criterio, la sobreoferta de azúcar que se registra en Bolivia hace que se refuerce un mayor intercambio comercial con el extranjero.
En ese sentido, Aguilera explicó que Guabirá ya aseguró los mercados de Colombia y Perú, y, además, negocia con Chile y Venezuela. Detalló que recientemente Guabirá logró abrir el mercado europeo y exportó 1.000 toneladas de azúcar.
Desde el Ministerio de Producción y Economía Plural se indicó que si el sector azucarero lo pide, el Gobierno respaldará cualquier iniciativa para encontrar nuevos destinos para el azúcar excedente.
Mientras tanto, en los mercados La Ramada, Los Pozos y Abasto el kilo de azúcar a granel se cotiza en Bs 3,50, mientras que la bolsa de un kilo cuesta Bs 4. La de 5 kilogramos está en Bs 18.

Detalles de la zafra

Producción. En 2008, los cinco ingenios azucareros de Bolivia alcanzaron una producción aproximada de 11 millones de quintales. En 2007 fabricaron alrededor de 10,3 millones de quintales de azúcar.

Ingenios. En 2008, Guabirá lideró la producción con 2,91 millones de quintales; le siguió Unagro, con 2,63 millones; y San Aurelio, con 2,6 millones de quintales.

Superficie. La superficie de caña que hay en producción en Santa Cruz es de aproximadamente 129.000 hectáreas, según estimaciones del sector.

Zafreros. Ayer, el ingenio azucarero Guabirá, la Unión de Cañeros Guabirá y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el apoyo de organizaciones españolas, entregaron mochilas y material escolar a hijos de zafreros. La actividad está centrada en el programa Desarrollo Exportador con Inclusión Social.

Sacarosa. El inicio de la zafra cañera en 2009 comenzó con baja calidad en sacarosa, pues estaba menor a 10 grados, pero poco a poco subió a más de 11 grados.

Incentivo. Guabirá tiene un agresivo plan de ventas, por cada dos quintales de azúcar que compran los distribuidores, les regala una bolsa de 5 kilos.

Alcohol. Bermejo y Guabirá ampliaron sus plantas de fabricación de alcohol, como alternativa a la producción de azúcar.

Al grano

Víctor Paz Vela
Pdte. industrias agrícolas Bermejo
“Nos manejamos bajo una perspectiva de que hay que sustituir parte de esa producción para hacer alcohol, esto porque la tendencia de los precios va a ser a la baja, porque habrá mucha azúcar. Frente a esta situación, estamos trabajando en un ambicioso proyecto (ampliar la destilería de alcohol) para duplicar la producción y apuntar a los mercados externos”.

Mariano Aguilera
Pdte. ingenio azucarero Guabirá
“Como se tiene asegurado el abastecimiento del mercado interno con un precio justo, se tiene que buscar mercados externos para sacar el excedente de la producción. En esa línea, Guabirá negocia la exportación de azúcar a Chile y Venezuela. Hace poco logramos comercializar 1.000 toneladas a mercados europeos y se trabaja en un ambicioso plan para producir biodiésel”.

Marcelo Fraija
Gte. ingenio azucarero Unagro
“La sobreproducción de azúcar en el país no es una novedad; por eso, Unagro lleva años exportando su producto a Perú, Chile, Colombia y Venezuela, y estamos en la perspectiva de consolidar nuevos mercados. La producción y el abastecimiento de azúcar en el país están garantizados con precios relativamente bajos”.

CIFRAS

3,3
Millones de quintales
Es la cantidad que proyecta producir hasta octubre Guabirá. De lograr ese porcentaje, batirá su propio
récord de 2,91 millones, en 2008

461,60
En $us por tonelada
El azúcar blanca en Londres alcanza una cotización de $us 461,60 por tonelada. El azúcar sin refinar vale
$us 17,50 centavos por libra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario