sábado, 25 de julio de 2009

Minero tecnifica producción de caña y aumenta productividad


La mecanización lograda por el sector productivo de la caña de azúcar en el municipio cruceño de Minero, distante 75 km de la ciudad capital, impulsó el crecimiento de entrega de volumen de caña de azúcar (de 6,5 a 10,5 toneladas por día) al ingenio azucarero Unagro.
Así lo hizo conocer el presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Hugo Gutiérrez.
En 2008, los 1.500 productores de caña de la zona ingresaron un promedio de 6,5 millones de toneladas de materia prima por día a Unagro, cantidad que al presente subió a 10,5 toneladas.
En torno a la expansión agrícola del cultivo de caña de azúcar, según Gutiérrez, la superficie se amplió de entre 35.000 y 40.000 hectáreas (en 2008) a 50.000 en 2009.
Se explicó que el sector cañero en Minero genera un movimiento económico anual de unos $us 40 millones.
Si bien la mecanización favorece a la productividad, la mano de obra (zafreros) se vio afectada por esta situación. De 3.000 zafreros que anualmente llegaban a Minero para la zafra cañera, el promedio bajó un 60%.
La innovación tecnológica (cosechadoras) reemplazó a los zafreros.
Sobre la importancia del sector cañero en el municipio norteño, el alcalde Ruddy Rodríguez señaló que están coordinando acciones con la Unión de Cañeros Unagro y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para materializar la construcción de un centro nacional de investigación de la caña de azúcar.
El propósito es dar una herramienta científica a los productores de Saavedra, Minero, Fernández Alonso y San Pedro para mejorar el rendimiento en la caña.
Sobre este último punto, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, explicó que esperarán que los cañeros envíen el proyecto al Ejecutivo para definir una posición al respecto.
Ayer, por el mal tiempo se suspendió la Expocaña 2009. En la presente jornada, 65 casas comerciales exhibirán maquinaria agrícola, insumos y nuevas variedades de caña.

Gobierno busca equilibrar producción
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, informó que a sugerencia del presidente Evo Morales tiene previsto visitar las zonas productivas del país con el fin de elaborar un censo agrícola para conocer los niveles de producción en cada región.
Ayer, visitó Minero para recoger algunas inquietudes y necesidades del sector cañero. “Sabemos que en el país se registra una sobreproducción de azúcar. Como Gobierno estamos en busca de establecer una política de estado que asegure la provisión del mercado interno y que permita a los ingenios azucareros sacar el excedente a mercados externos”, aseguró Ramos.
La ministra dijo que se busca un equilibrio en lo que se refiere a la producción. “Sabemos que en el sur del país la producción de arroz es escasa, entonces apuntaremos a potenciar este sector en este distrito”, aseguró Ramos.
Paraguay, según la autoridad, solicitó la exportación de 20 toneladas de papa.

La cosecha es normal
Piedades Roca | Federación de Cañeros
La Expocaña 2009, es sinónimo de que el sector cañero está en una perspectiva de crecimiento constante, desarrollando, además, iniciativas que permiten a los productores acceder a herramientas de última tecnología (maquinaria, insumos agrícolas y nuevas variedades de caña) para mejorar el rendimiento en los cultivos.
Al presente, se registra un 30% de avance en la zafra cañera y como sector esperamos que el clima mejore para no dañar los caminos y así garantizar la provisión normal de materia prima a los ingenios azucareros. Hay una sobreproducción de azúcar, estamos buscando mercados externos.

ECONOTAS

➠ En santa cruz BDP explicará sus créditos
A partir de gestiones realizadas por la Cainco, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM) dictará un taller el próximo lunes con el objetivo de presentar sus líneas de crédito. El BPD explicará al empresas cruceñas, el mecanismo del Fideicomiso que ofrece el Gobierno de hasta $us 100 millones. / ANF

➠ Petróleo Barril cerró con valor en alza
El precio del barril de petróleo subió 1,32% y cerró a $us 68,05, en una jornada en que los operadores continuaron animados ante las perspectivas de una pronta recuperación de la demanda de crudo en Estados Unidos. Los contratos para septiembre se revalorizaron $us 2,65 desde el miércoles anterior. /EFE

➠ Empleo Promesa que se desvanece
El Gobierno admitió ayer que no podrá cumplir la meta de crear 300.000 nuevos empleos en la administración pública, empresas y proyectos estatales tal como fue planificado por el Ministerio de Trabajo a principios de año.
El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, reconoció que tan sólo se llegaría a 230.000 empleos./ANF

➠ Argentina Ducto elevará oferta de gas
Según una publicación de El Cronista de Argentina, YPF, PAE, Petrobras, Oxy, Total, Apache, Wintershall y Tecpetrol aportarán $us 185 millones en el tendido del Gasoducto Transmagallánico en Argentina. El resto lo financiará el Estado.
El ducto aumentará 14% la oferta de gas de ese país.

➠ LA PAZ-EL ALTO Adjudican doble vía
La empresa TCA, asociada a la empresa SGP, se adjudicó el estudio integral técnico, económico, social y ambiental para la doble vía La Paz-Oruro, de 204 kilómetros, informó la ABC. La adjudicación se la realizó el martes y al no haber ninguna impugnación hasta ayer, está consolidada, dijo el titular de la ABC, Luis Sánchez. /ANF

1 comentario:

  1. hola estimado amigo.
    Soy Julian, de Sucre. por ahora estudio aca en Costa Rica. segun a los que vei me parece que usted al dia con el mercado de amaranto. entonces en ese sentido Quisiera saber cual es el precio de exportacion de amaranto. y cual es el precio de venta en el mercado interno de Bolivia.

    Agradeceré de la respuesta.

    Julian Villca
    Estudiante
    EARTH UNiversity
    Costa Rica

    ResponderEliminar