domingo, 12 de julio de 2009

Frutas secas salen a cinco países y crece la demanda

Las frutas secas comienzan a ganar un importante espacio en el mercado internacional por la tendencia al consumo saludable. Bolivia exporta este producto a España, Estados Unidos, Alemania, Australia y Argentina, por orden de importancia.


El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informa en la publicación Exportemos que en la gestión 2008 se registraron exportaciones de frutas secas por un monto aproximado de 132 mil dólares con un volumen de 67,5 toneladas.


Explica que existen dos canales de distribución definidos para este sector: el consumidor final y la industria de procesamiento de alimentos que utiliza las frutas deshidratadas como materia prima para la elaboración de cereales para el desayuno o en la pastelería.


El consumo de frutas secas en Bolivia empieza a crecer y gustar con mayor preferencia en los departamentos que integran el eje central del país (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz).

Características
La fruta seca es un producto que se obtiene del secado especial realizado a diversas frutas especiales, propensas a este proceso. Se llega a reducir el contenido de humedad en el cuerpo del producto hasta llegar a un 20 por ciento del peso.


En Bolivia se aplican métodos ecológicos y artesanales desde el inicio del proceso de deshidratación hasta el empaque final, conservando las cualidades nutricionales naturales de las frutas como el durazno, papaya, mango, manzana y kiwi.


Los valles y trópico de Cochabamba, Tarija, parte de Santa Cruz y la región de Alto Beni en el departamento de La Paz son las regiones productoras.

Cualidades

Saludo
Las frutas secas son aliadas del corazón al prevenir las enfermedades cardiovasculares. Aportan vitaminas, minerales, proteínas y fibra.
Uso
Pueden ser consumidas a cualquier hora y combinan con todo tipo de alimentos en el desayuno, como aperitivo o para las meriendas.

frutassecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario