jueves, 30 de julio de 2009

El Gobierno crea una nueva empresa estatal

Mediante un decreto supremo, el Gobierno creó ayer la Empresa Bolivia de Almendras y Derivados (EBA) para incentivar el crecimiento de la producción nacional con valor agregado en los departamentos del norte del país, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián.


Dijo que las principales actividades de la nueva compañía, que será construida en Beni, serán la extracción, compra y comercialización de la castaña o almendra.


“La empresa, que va a estar conformada por un directorio, generará utilidades que posteriormente serán transferidas al Tesoro General de la Nación para generar nuevas políticas de producción en otras áreas”, dijo Ballivián en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.


De acuerdo con el decreto, EBA comenzará con un patrimonio de 45.333.507 bolivianos que serán desembolsados por el TGN y el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA).


“El Gobierno quiere aprovechar la alta demanda internacional de la castaña, también conocida como nuez de Brasil”, señaló Ballivián.
Actualmente existe una demanda de castaña por 101.146.971 dólares a nivel mundial, lo que representa 24 mil toneladas anuales.

IMPORTANTE MOVIMIENTO ECONÓMICO

La explotación y exportación del castaña genera un gran movimiento económico en la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del departamento de Pando y las provincias Vaca Díez de Beni e Iturralde de La Paz.


Históricamente, Brasil fue el principal país productor y exportador de castaña, por lo cual también se conoce al producto como “nuez de Brasil”.


No obstante, la situación comenzó a cambiar a partir de 1995, cuando las exportaciones de ese país llegaron a las 9 mil toneladas contra 7.500 toneladas de Bolivia. Un año después, Bolivia desplazó definitivamente a Brasil del primer puesto en la producción de castaña. En 1999, Bolivia exportó 10.880 toneladas de castaña, superando a las 2.500 toneladas de Brasil.


El 14 de mayo pasado, a través de un convenio interinstitucional entre el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y asociaciones de productores de castaña de Pando y Beni, se incorporó la castaña en el subsidio prenatal y lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario