domingo, 19 de julio de 2009

El cupulate de copoasú en la mira para ser exportado


Si viaja al oriente boliviano y hace un alto en cualquier restaurante, le ofrecen jugo de copoasú, de color blanco, muy aromático y de dulce sabor. La semilla de esta fruta tropical también permite producir una manteca, cupulate, utilizada en la fabricación de cosméticos. Una alternativa de negocio con buenos resultados.

Así lo manifiesta un estudio de mercado elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que ofrece información para inversores interesados en su exportación.

El copoasú es un pariente cercano del cacao, originario de la amazonía oriental. El principal producto obtenido es su pulpa que es utilizada para preparar refrescos, helados, néctares, mermeladas, vinos, licores y otros productos frescos. De su semilla se obtiene manteca (conocida como cupulate), muy utilizada en la formulación de cosméticos hidratantes y en la industria alimenticia. La cáscara puede ser usada como abono orgánico y debidamente procesada es un componente de alimentos para la cría de animales.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo determinó que los mercados están interesados en el cupulate, especialmente Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e Italia. Aclaran que estos países demandaron a Brasil producción que tuvo un valor de 2.000 dólares la tonelada métrica de cupulate.

El IBCE señal que la empresa boliviana Madre Tierra Amazonía SRL está promoviendo y comercializando la pulpa del copoasú en los mercados locales e incursionando en los externos.

La estructura de precios es atractiva. El kilo de pulpa de copoasú congelada al por mayor, cuesta 15 bolivianos en Riberalta. En Santa Cruz y en La Paz, el costo en los supermercados ecológicos llega a 30 bolivianos.

En Brasil, el precio en el mercado local de Manaus varía entre 15 y 50 bolivianos por kilo de fruta fresca. Mientras que en los supermercados, la pulpa congelada en épocas fuera de cosecha puede costar 112 bolivianos.

En el estudio de mercado aclaran que la gran cantidad de requisitos fitosanitarios exigidos para la exportación de frutas frescas es complicado; y sugieren promover la producción del cupulate de copoasú.

Esta es una pasta similar al chocolate con un contenido menor de ácidos grasos y que es utilizada por algunas empresas alimenticias internacionales.

1 comentario:

  1. CIERTAMENTE, EL CULTIVO DE CUPUAZÚ CRECE Y TIENE LA POTENCIALIDAD EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA, Y ES UN COMPONENTE ALTERNATIVO DENTRO DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES ESPECIALMENTE PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCOTORES. LA DEBILIDAD PARA UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE ES LA INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y EXTENSIÓN AGRÍCOLA ESPECIALIZADA.

    ResponderEliminar