domingo, 12 de julio de 2009

Ejecutan proyecto para producción de semillas

El Proyecto de Conservación y Producción de Semillas en el departamento de Tarija, se encuentra en plena ejecución en las provincias con el objetivo de difundir recursos genéticos y tradicionales.

El director del Servicio Departamental Agropecuario, Jaime Pinaya, manifestó que se desarrolla un programa de capacitación integrado y participativo, para productores organizados en el manejo de los recursos que existen en las comunidades campesinas.

Con este programa se pretende mejorar, producir y difundir semillas de cultivos y variedades nativas y tradicionales, para incorporar a los productores campesinos en la innovación tecnológica semillera y el manejo de recursos genéticos.

Con relación a los centros de conservación, mejoramiento y producción de semillas, se tiene en el Molino con la papa, Campanario con haba de altura, en Huacata, papa, avena, haba de Valle, La Huerta con papa que está en la zona alta de Tarija.

En la zona de los valles, se cuenta con centros en las comunidades de Chaguaya con maíz y haba de valle, en la Primera Sección de la provincia Arce, Sella, con maíz, coime y forrajes y Junacas de la provincia Cercado con la producción de arveja, trigo y cebada.

En la zona del Chaco, los centros se encuentran ubicados en Ñaurenda de la provincia O’Connor, con la producción de maíz y maní Caraparí con maíz, maní y soya, en Villamontes maíz, maní y soya.

En la parte de capacitaciones se tiene manejo y conservación de suelos, procesos de purificación y conservación de germoplasma, certificación de semillas, manejo de cosecha y postcosecha, visitas de captura e intercambio de experiencias, manejo de cultivo, costos de producción y procesos de la comercialización.

Dentro de las actividades, se realizó seguimiento y tratamiento de parcelas de producción de semillas, cursos de capacitación en uso y manejo de plaguicidas, control sanitario, marcado de plantas de haba para la purificación en la zona de El Campanario.

En estas labores, se hizo la identificación de parcelas de purificación de parcelas de trigo, participación en ferias agropecuarias, asistencia técnica en cultivo de papa, taller de formación de promotores y eventos demostrativos en lo que es la postcosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario