domingo, 28 de junio de 2009

VIII Fiesta del Ají y del Maní mueve más de Bs 2,5 millones

La octava versión de la Fiesta Nacional del Ají y del Maní en la población de Padilla, logró mover en intenciones de negocios aproximadamente 2.581.000 bolivianos. Los principales mercados para los productos estrella de Chuquisaca son los diferentes departamentos de Bolivia y España.
Ayer, en el municipio de Padilla, se desarrolló la octava versión de la Fiesta del Ají, con la participación de 24 asociaciones de productores de Chuquisaca Centro y el Chaco chuquisaqueño.
La actividad reunió a 24 instituciones entre asociaciones productoras y empresas transformadoras que, a lo largo de la jornada de ayer, sábado, concertaron alrededor de 200 reuniones para potenciar las relaciones comerciales entre los actores de la cadena productiva.
En la inauguración de la VIII versión de la Fiesta del Ají participaron la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar; el representante de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA Valles), Jorge Calvo; el alcalde de Padilla, Constancio Salazar, y el representante de la Asociación Integral de Productores de Ají y Maní del Municipio de Padilla (APAJIMPA INTEGRAL), Germán Ovando.

RUEDA DE NEGOCIOS
Una vez inaugurada la feria, distintas organizaciones productoras ofertaron gran variedad de ají cultivada en diferentes zonas del Departamento. Es así que negociaron ají en vaina, sin cola, molido y en polvo de las variedades picante, dulce y semipicante.
Los precios fueron variables: la arroba más barata costó Bs 140, y la más cara bordeó los Bs 200.
El alcalde de Padilla, Constancio Salazar, al finalizar la tarde, informó que la rueda de intenciones de negocios fue un éxito, ya que para esta versión los 24 productores de ají ofertaron 500 toneladas y los de maní, 750.
De las 500 toneladas de ají, el 86% fue requerido por empresarios que pondrán el producto en el mercado nacional; el 14% restante tendrá como destino España, a partir de la iniciativa de APAJIMPA INTEGRAL.
En cuanto al maní, de las 750 toneladas, gran parte de ellas también se destinó al mercado nacional y lo restante a Holanda, que desde este año compra el producto.
"Esto se está generando de manera conjunta entre todas las asociaciones, pero debemos de recalcar que esta cantidad ofertada no es suficiente para nuestro mercado ya que sólo copamos el 30%", manifestó.
Hoy, domingo, la Fiesta del Ají continuará en el mercado ferial de Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario