lunes, 22 de junio de 2009

Productores de papa requieren técnicas para enfrentar plagas

En Bolivia existen alrededor de 2.000 variedades de papa. A nivel nacional, Chuquisaca es uno de los principales productores pero los cultivos son atacados permanentemente por plagas.
El expositor peruano, experto del "Centro Internacional de la Papa", Enrique Fernández, dio detalles sobre el desarrollo de una estrategia para el control del tizón de la papa (enfermedad registrada en las principales zonas productoras y semilleras de papa), que limita la producción de este tubérculo a nivel mundial.
El tizón afecta las hojas de la papa con unas manchas necróticas que mata las hojas de los tallos; en cinco días puede arrasar con un gran cultivo, si no se controla con productos químicos o fungicidas.
Esta enfermedad ataca a este producto de la tierra, especialmente por el sector de la cordillera Rosal en Sopachuy de Chuquisaca, en ciertas zonas de Santa Cruz, en Morochata de Cochabamba y en Sorata de La Paz, dijo Fernández.
Una estrategia que se desarrolló en Bolivia para el control de esta plaga, fue validada en el Perú, con algunas adaptaciones y actualmente los principios de la estrategia están siendo utilizados en Europa.
A decir de Fernández, Bolivia es un buen productor de papa; sin embargo, los rendimientos son bajos por las causas señaladas, entonces la preocupación debe girar en torno al incremento de su productividad.

DUPLICAR LA PRODUCCIÓN
De aquí a 30 años se debe duplicar la producción de papa, por el crecimiento vegetativo de la población. La papa tiene muchas limitantes como las enfermedades y plagas, que se pueden aliviar con una moderna tecnología, expresó.
Se desarrolló una estrategia para usar un mínimo de fungicida y lograr una producción apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario