martes, 2 de junio de 2009

Producción de Maralfalfa dio buenos resultados

La producción de la Maralfalfa en las parcelas de la Estación Experimental el Pajonal de la provincia O’Connor, dio buenos resultados y en la actualidad está considerada como una interesante alternativa de forraje para la explotación de la ganadería.

El director del Servicio Departamental Agropecuario, Jaime Pinaya, manifestó que en la provincia O’Connor se cuenta con 3 hectáreas de Maralfalfa, que tienen una altura de más de 3 metros, lo que se constituye en un rendimiento óptimo para este tipo de forraje.

A través de estas experiencias con buenos resultados se pretende su difusión en otras zonas del departamento de Tarija, como ocurre en la zona de El Puente, de la Segunda Sección de la provincia Méndez, donde se tiene una buena población de vacas lecheras.

El personal del Servicio Departamental Agropecuario hará lo posible para que en todas las provincias se pueda desarrollar una ganadería intensiva en pocas extensiones de tierra, para lo cual se tiene como base la alimentación bovina con la Maralfalfa.

El pasto Maralfalta posee varios componentes genéticos y por ser un injerto es susceptible de ser afectado por múltiples factores, entre ellos ambientales o físicos, tales como la temperatura, humedad ambiental, suelo, drenaje, vientos, evapotranspiración.

Otro aspecto importante que debe ser tomado en cuenta son los factores químicos y biológicos, de tal manera que para tener material genético de primera los productores deben establecer bancos de germoplasma, o semilleros, con plantas madres de primera generación.

Estas plantas deben ser conservadas en óptimas condiciones de riego, drenaje, fertilización, control de malezas, para que se pueda preservar las características genéticas y por supuesto las condiciones nutricionales del pasto forrajero.

En cuanto a las ventajas, este pasto, posee un alto nivel de proteínas y en base a las experiencias dio hasta 17.2 % de proteína, con un alto contenido de carbohidratos que lo hacen apetecible para que los animales puedan consumirlo sin ningún inconveniente.

En base a los diversos estudios realizados se estableció que la Maralfalfa tiene una humedad de 79.33 %, Cenizas 13.5%, Fibra 53.33%, Grasa 2.1%, Carbohidratos solubles 12.2.%, Proteínas crudas 16.25%, Nitrógeno 2.6%, Calcio 0.8%, Magnesio 0.29%, Fósforo 0.33%, Potasio 3.38%, Proteínas digestibles 7.43%, en tanto que la parte de Nitrógeno digestible se encuentra en 63.53%.

Dentro de las ventajas, se tiene una producción de 200 y 400 toneladas por hectárea, toda vez que se trata de un forraje de alto contenido proteico y es resistente a sequías y excesos de agua.

2 comentarios:

  1. Hola caballeros como estan yo quiero saber sobre el pasto maralfalfa dode lo puedo adquirir y poder comprarlo

    ResponderEliminar
  2. Buenos diaz estimado comoadquierlo el pasto
    Me eneteres a

    ResponderEliminar