miércoles, 3 de junio de 2009

Presidente potosino de Anapo logra flexibilizar restricciones a oleaginosas

La Prensa y agencias.- El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, de origen potosino, logró flexibilizar las restricciones a las exportaciones de oleaginosas que están vigentes desde 2008.

El empresario agropecuario se reunió ayer con el presidente Evo Morales en Santa Cruz para tratar las demandas de los productores del agro.

En el encuentro, Anapo logró que el Gobierno aprobase una resolución biministerial para acelerar los trámites de aprobación de los cupos de exportación del sector.

Pérez explicó que en general estos procesos demoraban meses y los productores se perjudicaban en atender los pedidos o en los precios de entrega.

En ese marco, ponderó las medidas asumidas por el Gobierno, pues considera que los instrumentos legales permitirán al ramo agropecuario potenciar sus exportaciones, dado que se reducen los trámites burocráticos.

En el encuentro, según ANF, el Mandatario se comprometió a garantizar el abastecimiento de diésel a favor de los agropecuarios del oriente a cambio de que este gremio contribuya a frenar el desvío de este energético al contrabando y al narcotráfico.

“Hemos entregado una resolución biministerial para garantizar las exportaciones mientras se garantice el abastecimiento del mercado interno”.

Mediante decreto supremo, el año pasado el Ejecutivo prohibió las exportaciones de derivados de soya, como el aceite, para que la demanda interna sea satisfecha a bajos precios.

Morales explicó que también se aprobó en favor del sector un decreto supremo para la venta directa de arroz y azúcar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Jefe de Estado admitió que existen temas pendientes, como la preocupación de este gremio relativa a la tenencia de tierras, para lo cual se definió una agenda con Anapo para tratar este asunto. “La propiedad privada se garantiza respetando la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y las normas que hay en Bolivia”.

Pérez señaló que en los meses recientes YPFB ha garantizado los volúmenes necesarios de combustible que demanda el sector para su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario