domingo, 14 de junio de 2009

El tarwi empieza a proyectarse al exterior

El tarwi, una leguminosa originaria de los Andes, se proyecta como un producto con gran potencial de exportación.
El año pasado, los productores bolivianos de tarwi lograron exportar por 3.300 dólares hacia los mercados de Colombia (un 96 por ciento) y Estados Unidos (4 por ciento), informaron en una publicación reciente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).


Existen mercados relevantes para este producto, pero es necesario impulsar el sector para mejorar sus condiciones de producción, generación de valor agregado y promoción. Para lograr estos objetivos es importante la inversión.


La leguminosa es originaria de Bolivia, Ecuador y Perú. Tiene relevancia gastronómica en esos desde la época prehispánica y es muy apreciada por su alto contenido de proteínas, mayor que el de la soya, lo que la hace una planta de interés para la nutrición humana y animal.


Se caracteriza por ser tolerable a las bajas temperaturas y tener un alto valor nutritivo en proteínas y grasas.
Las áreas de cultivo en Bolivia se encuentran en el altiplano norte de La Paz y en los valles interandinos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. La publicación señala que la extensión del cultivo de tarwi en Bolivia llega a las 4 mil hectáreas.

Cualidades
Se trata de un alimento lleno de proteínas, grasas, hierro, calcio y fósforo. Se considera apropiado para los niños en etapa de crecimiento y mujeres embarazadas o que dan de lactar.


La semilla contiene un alto contenido proteínico, es rica en lisina y minerales.
Su aceite es de color claro, lo que lo hace aceptable para el uso doméstico, similar al de maní y es relativamente rico en ácidos grasos no saturados, incluyendo el ácido linoleico. El contenido de fibra de la semilla no es excesivo, pero se estima que puede constituir una fuente importante de minerales.



USOS

Algunas industrias panificadoras incorporan un 15 por ciento de la harina de tarwi en la elaboración del pan, esto eleva significativamente el valor calórico y nutritivo del producto.


Por otra parte, el tarwi, es usado como fuente energética en una variedad de productos como galletas, cereales y otros que son comercializados en panaderías y mercados.

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