miércoles, 10 de junio de 2009

Cosechan 11.090 hectáreas de arroz


Hace dos semanas concluyó la cosecha y acopio de 11.090 hectáreas de arroz sembradas durante la campaña de verano (entre octubre 2008 y mayo 2009) en los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Tiraque, Chimoré y Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba.


Unas 6.968 familias productoras, pertenecientes a 74 centrales campesinas, entregaron de toda su producción a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en los centros de acopio de Eterazama, Villa 14 de Septiembre, Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Entre Ríos y el ingenio de Yapacaní, donde cobraron la suma de 55 dólares por fanega (200 kilogramos), tomando en cuenta grados de calidad, pureza y humedad del producto.


Toda la producción acopiada, estimada en miles de toneladas, fue enviada en camiones hasta Yapacani donde es procesada junto a la cosecha de los departamentos de Santa Cruz y Beni, informó ayer Jackeline Saavedra, directora de Comunicaciones de Emapa.


En el municipio de Puerto Villarroel un total de 2.303 familias de productoras de 21 centrales sembraron 4 mil hectáreas de arroz; en el Cantón Shinahota , 233 productores, de siete asociaciones sembraron 360 hectáreas de arroz; y en el municipio de Chimoré fueron 760 familias campesinas de 11 centrales las que lograron cosechar 1.350 hectáreas de arroz.

Venta
Saavedra informó que la producción y comercialización de arroz a bajo precio está garantizada por Emapa hasta diciembre de la presente gestión con la cosecha de aproximadamente 45 mil hectáreas sembradas en la campaña agrícola de verano en Santa Cruz, Beni y el trópico de Cochabamba.


Agregó que durante la campaña agrícola, la empresa estatal apoyó a las familias involucradas en el proyecto de sembrar arroz con la dotación de semilla, agroquímicos y diesel en los tres departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario