miércoles, 3 de junio de 2009

Agro venderá arroz y azúcar de forma directa a las FFAA

El presidente de la República Evo Morales entregó ayer al representante de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, una resolución biministerial que flexibiliza las exportaciones de productos agrícolas y no tradicionales, y un decreto supremo que autoriza a los empresarios del sector a vender de manera directa sus productos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

“Hemos entregado una resolución biministerial para garantizar las exportaciones mientras se garantice el abastecimiento del mercado interno”, indicó el Mandatario, quien se reunió a las 07.10 con la dirigencia de la Anapo y otros representantes del Gobierno en la sede de la entidad, en Santa Cruz.

Pérez destacó las medidas; sin embargo, dijo que la resolución no es suficiente ya que acelera por nueve días el trámite para la exportación y no por al menos un mes, como esperaba el sector.

“Esta resolución —dijo— sólo da una mayor dinámica al trámite de exportaciones, nuestra petición fue la liberación de las exportaciones (que se realiza por un sistema de cupos), pero esperamos que esto sea un puente para llegar a esa instancia plena, obviamente garantizando la seguridad alimentaria”.

En todo caso, Pérez indicó que el Presidente respondió, a través de un decreto, a la demanda del sector para vender de manera directa algunos productos a la Policía y a las Fuerzas Armadas.

“Como productores pequeños y medianos del norte de Santa Cruz hemos solicitado al hermano Presidente para que nos haga la compra directa del productor hacia el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno, entonces ése es el decreto que me ha entregado”, dijo Pérez.

Al respecto, el Presidente aclaró que la norma permite la venta directa “de manera excepcional” de arroz y azúcar.

En el encuentro, Morales y la dirigencia también discutieron el abastecimiento de diesel para el sector y el mejoramiento de infraestructura vial. La reactivación económica del agro será tratada el lunes en otra reunión.

El gobernante admitió que hay otros puntos, como la construcción de defensivos, que también serán tratados este lunes en una reunión con cuatro alcaldes y otros representantes cruceños.

Sobre la posesión de tierras, el Presidente indicó que es necesaria una agenda para tratar el tema, aunque destacó que “la propiedad se garantiza respetando la Constitución y las normas”. Redacción central y Santa Cruz

El mercado interno es pequeño

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, consideró que la idea gubernamental de fomentar la demanda interna y no sólo las exportaciones como herramienta para salir de la crisis no es inadecuada, pero recordó que el mercado nacional es pequeño y que no siempre requiere los productos que se venden al exterior.

El lunes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, indicó que para afrontar la crisis hay que impulsar el mercado interno a través medidas como la entrega de bonos a personas de la tercera edad, escolares, madres gestantes e hijos, e incentivos monetarios a pequeños, medianos y grandes productores.

Pou Mont recordó que su sector manifestó estar de acuerdo con bonos orientados a fomentar la demanda de productos. “Esto demuestra que no estamos en desacuerdo con la visión del Gobierno de que hay que fomentar la demanda interna y protegerla

No hay comentarios:

Publicar un comentario