domingo, 31 de mayo de 2009

Soya industrializada en Tarija se asoma al mercado

Aun no está es todos los mercados, pero es posible ver las bolsas de “Mamá Soya”, en varios anaqueles de tiendas grandes, en Tarija.

Muy pocos lo reconocen, pero ese producto con seguridad pronto será muy familiar para los tarijeños, porque es el primero de la empresa Montecristo, industrializadora de soya y posiblemente uno de los emprendimientos recientes más grandes y más modernos en la región.

Es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, fundada en Tarija el 13 de noviembre de 2007, que lleva casi tres años embarcada en la instalación de un complejo industrial moderno, en el cual están ya procesando la omnipresente leguminosa, para obtener “carne de soya” con alta calidad, respaldada por normas tan confiables como ISO 9000 e ISO 14.000.

Aunque el lanzamiento oficial del producto y la “presentación en sociedad” de la empresa aún está pendiente, en la fábrica situada en la carretera al Chaco Km 12, Zona el Portillo, ya el trabajo es intenso, bajo la conducción de Cesar Peñaloza y Juan Pablo Galarza, como gerente general y gerente comercial, respectivamente, quienes conducen a otros dos profesionales, más 11 trabajadores previamente capacitados en esta moderna variable de ingeniería alimentaria.

No solo soya

La maquinaria, de última tecnología, no solamente puede procesar 400 kilos de soya por hora y entregar 60 bolsas de Maya Soya por minuto, sino que está diseñada para diversificar su materia prima, a fin de trabajar con maíz, tarwi, quina o cualquier otra variedad, que permita obtener sopas instantáneas, que es la meta mediata de la empresa.

Con una infraestructura moderna y eficiente, Montecristo no sólo se ve capaz de lo que sus gerentes aseguran, sino que muestra instalación propia y directa de gas licuado e inclusive un generador eléctrico que abastecería fácilmente a un pueblo mediano.

Con seguridad que tanto el producto ya lanzado, como los próximos, serán muy conocidos en Tarija, como se espera que lo sean en Chile y Argentina, a donde se orientarán sus exportaciones (con licencias ya tramitadas) e inclusive en Estados Unidos donde está pendiente la licencia respectiva. Europa no está descartada.

Este es solo un anticipo de lo que´, posiblemente al finalizar junio, será el lanzamiento oficial y formal de Mama Soya y de Montecristo, con una expectativas y un optimismo que se justifican cuando se aproxima uno para conocer, en el terreno, este ejemplar emprendimiento tarijeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario