domingo, 10 de mayo de 2009

Haba en champú y hasta en capuchino


El haba es un alimento infaltable en la cocina tradicional boliviana y es consumida cocida, en sopas y otros platos. Sin embargo, productores del municipio de Puna en Potosí han logrado dar otros usos a este alimento que ahora sirve para elaborar champú, chocolatada, mazamorras y hasta capuchino.


Los microempresarios de la Asociación de Productores de Haba (Asohaba) de Potosí hicieron posible esta variedad de productos después de 13 años de producir y lograr exportar haba seca a países como España, Estados Unidos, Francia y Japón.


Asohaba participó recientemente en la XXVI Feria Internacional de Cochabamba y captó la atención especialmente con su champú elaborado sobre la base de micronutrientes de haba y que tiene la propiedad de estimular el crecimiento del cabello del tipo mixto y fortificar el cuero cabelludo.


El capuchino es un producto instantáneo en polvo, que es preparado con agua caliente y hecho con harina pre cocida de haba, azúcar, leche y otros insumos orgánicos.


Otra de las ofertas de Asohaba es la chocolatada instantánea también elaborada con harina pre cocida de haba, insumo que es base de la mazamorra, ofrecida para desayunos escolares.


Asohaba también produce en su planta de Puna cremas y sopas instantáneas que sólo requieren entre tres a cinco minutos de cocción y galletas artesanales.


La asociación, que recién lanzó al mercado esos productos, espera lograr aceptación.

Exportación
Aunque su oferta ha crecido, el principal producto de Asohaba sigue siendo la haba seca, un alimento con un alto contenido de proteínas.


Sólo en 2008, la asociación exportó a los países mencionados 120 toneladas del grano seco en diferentes calibres.
Las familias de las comunidades campesinas de Puna, en la provincia Linares, producen haba desde siempre, pero recién desde 1995 lo hacen para un mercado efizaz dentro el país y afuera.


La organización mejora permanentemente la calidad de rendimiento de haba, constituyéndose este cultivo en el más rentable para la región.

Mejoran capacidad de cultivo

Rendimiento
Los productores de Asohaba lograron incrementar el rendimiento del cultivo de haba por hectárea.

Tecnología
Este incremento de la capacidad fue gracias a la utilización de tecnología de producción y renovación.

ASOHABA

La Asociación de Productores de Haba (Asohaba) es una organización con sede en el municipio de Puna de la provincia Linares, Potosí, fundada el 21 de agosto de 1995. Agrupa a 20 comunidades y cuenta con 506 socios.


Los asociados cultivan un total de 465 hectáreas de haba y cuentan con una estructura de carácter empresarial que busca mejorar los ingresos de los productores mediante procesos de exportación y transformación de alimentos.


Asohaba cuenta con toda la infraestructura necesaria para la producción siguiendo las normas internacionales.
En sus tres primeros años, la asociación contó con el respaldo del Programa de Autodesarrollo Campesino (PAC) hasta diciembre de 1998.


De mayo de 1988 hasta junio 2002, la Asociación Menonita de Desarrollo Económico MEDA, apoyó a Asohaba a través del Proyecto de comercialización Rural (Procor).

Ventana

“La caída de las exportaciones es primera señal”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas externas de Bolivia en el primer trimestre de 2009 cayeron un 27 por ciento aproximadamente respecto al mismo período de la gestión anterior. Esto apenas es una primera señal de lo que será 2009 por efecto de la crisis financiera mundial, ya que de mantenerse constante esta caída porcentual en las exportaciones estaríamos retornando a los mismos niveles de exportación de 2006.
Tres sectores fueron los más afectados: “Industria manufacturera” en 46 por ciento, “Extracción de hidrocarburos” en 32 por ciento y “Extracción de minerales” en 26 por ciento.


Cabe resaltar que de estos rubros, el primero y el último son altamente generadores de empleo, por lo que se estima una pérdida de más de 100 mil empleos.


Esta situación debe llamar fuertemente la atención a los empresarios y al Gobierno para preocuparse de la productividad y la competitividad de la oferta exportable boliviana. Se estima que el valor de las exportaciones se derrumbará por la crisis, y el “efecto-precio” se volcará contra el país, dado que en volumen Bolivia no ha incrementando sus niveles los últimos años.
Por otra parte, habrá que tomar en cuenta las barreras proteccionistas que llevan adelante nuestros vecinos (Ecuador aplicando medidas de salvaguardia, Brasil y Argentina elevando sus aranceles), la devaluación de sus monedas frente al dólar para que su oferta exportable no pierda competitividad; son factores que afectan directamente las exportaciones bolivianas.


Frente a ello nuestro país se mantiene anclado en el tipo de cambio en 7,07 bolivianos haciendo más caros los productos bolivianos en el extranjero, pierde mercados como el Atpdea intentando “sustituirlos” por otros, a ello se suman las dificultades para abastecer de carburantes al sector agroproductivo y las restricciones a la exportación (prohibiciones, permisos y cupos), aspectos que restan competitividad a la oferta exportable boliviana.


Este año se presenta muy complicado para todo el mundo y lo será aún más para las economías vulnerables como la nuestra. Nadie puede decir a ciencia cierta cuánto influirá sobre el comercio mundial la recesión en los países centrales, todos aguardan lo que harán China e India para que no se generalice en la periferia.

Richard Álvarez Quiroz | Gerente General Cenesbol SRL

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