sábado, 30 de mayo de 2009

Conecta invierno 2009 logra $us 5,7 millones en negocios


La primera rueda nacional de agronegocios Conecta 2009, organizada por la Fundación Valles y la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), logró ayer un éxito rotundo en el salón de convenciones de la Cámara de Industria, Servicio, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
El total del movimiento económico fue alrededor de $us 5,7 millones. De ese monto se desprende el siguiente detalle: $us 665.000 en ventas concretadas; $us 2,6 millones en intenciones de negocios a corto plazo; $us 2,5 millones en intenciones de negocio a mediano y largo plazo.
Aparte de los acuerdos para vender productos en el mercado nacional, también se concretó la exportación a España y Francia.
Algunos de los productos demandados fueron habas secas, frutas deshidratadas, ají, maní, maíz, orégano, anís, achiote, frejol, papa, cereales, legumbres y flores.
Participaron 127 empresas: 47 de Cochabamba, 44 de Santa Cruz, 14 de Sucre, 10 de La Paz y el saldo fue de Potosí y Oruro.
Algunos sectores comerciaron con alimentos y bebidas, agrícola, pecuario y hortifruticultura, flores, maquinaria, envases, embalajes y fertilizantes.
Según Édgar Guardia, director de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles, “se está logrando que el pequeño productor boliviano, a pesar de todas sus limitaciones y dificultades acceda a competir en mercados de exportación en países competitivos”.
Señaló que en noviembre se realizará la rueda de negocios Conecta Verano 2009 con la oferta de frutas de temporada y hortalizas.
A su vez, el presidente de la Cadexco, Goran Vranicic, dijo que se priorizó las cadenas productivas que la Fundación Valles impulsa en Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí.
Indicó que hay experiencias de exportación de maní, frejol, cebolla orgánica y orégano a distintos países.

Parecía un mini mercado agrícola
Agricultores de los valles de Santa Cruz, de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, algunos con abarcas y chancletas, incluso mujeres de polleras, se confundieron con los ejecutivos de empresas y de organizaciones exportadoras en las distintas mesas en que se desarrolló la rueda de agronegocios.
Los agricultores sacaron empaques de papas, ají, maní, frejoles y los pusieron en la mesa, listos para mostrar a potenciales compradores.
María Rosario Paucara, productora de flores de Mallasa, provincia Murillo de La Paz, negoció flores de la variedad astromelias, de diversos colores. También Klaivert Pol, de la asociación Quinua Flores, logró colocar los productos de esa organización de Oruro.
Alberto Gareca, de Muyupampa (Chuquisaca) ofreció ajíes de gran calidad. Igualmente Primitivo Añazgo trajo maní desde Caraparí, en el Chaco tarijeño.
Desde Morochata, Cochabamba, Juan Ruíz López llegó con una oferta de papas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario