domingo, 5 de abril de 2009

El fruto del arándano madura en las tierras del valle tarijeño


Media hectárea de terreno en San Lorenzo (Tarija) y Fernando Perales se da el lujo de sembrar frambuesas, moras, higos, manzanas, cítricos, maíz, espárragos y, últimamente, arándano, la baya que se pretende introducir en el mercado local y exportar.

La familia de Perales, con la ayuda de otras dos, asume la tarea de vigilar sus cultivos, de implementar sistemas de riego específicos, de cosechar, pues cada producto tiene sus particularidades y no es cuestión de dejar que se pierdan por un descuido.

Este agricultor es uno de los 350 que forman parte de la Asociación de Fruticultores de Tarija (Asofrut). En esta entidad se depositan las esperanzas de industrialización y, por tanto, de una vida mejor para los miembros de 18 comunidades del valle central tarijeño. En todos los casos, la tierra no es mucha: máximo hay dos hectáreas por propietario, de manera que es vital encontrar el producto que sea sustentable y que dé sustento.

Para ayudar en ese objetivo y en el desarrollo de la competitividad está presente, desde el 2004, FDTA-Valles Tarija, institución privada de interés público que tiene cuatro programas: Innovación Tecnológica y Desarrollo de Empresas Rurales, Servicio Informativo de Mercados Agropecuarios, Innovación Tecnológica y Agropecuaria y Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias.

FDTA-Valles ha ejecutado importantes proyectos de innovación tecnológica en la producción de frutas y hortalizas que han permitido mejorar cultivos como uva de mesa, durazno, cebolla e introducir varios nuevos como la fambruesa, el orégano y hortalizas de alto valor en el mercado con miras a la exportación, contribuyendo de esta manera a mejorar los ingresos de las familias campesinas.

El financiamiento proviene de Usaid/Bolivia, la Cooperación Danesa y el BID/Fomin, en coordinación con la Prefectura y los gobiernos municipales.

Perales es de los productores que busca innovar. Critica a quienes buscan resultados rápidos, él prefiere apostar por aquel producto que, aunque cueste un poco más de tiempo, tenga mejores proyecciones de venta.

Por eso es que está muy pendiente de sus arándanos: de hileras en forma de loma cubiertas por plástico negro, para evitar que el sol queme la raíz del arbusto, los tallos emergían el 20 de marzo, cuando el agricultor mostró sus experimentos a la prensa asistente al segundo encuentro de Arte y Vino.

Asofrut tiene en la comunidad El Rancho, un centro de procesamiento de los frutos que entregan los agricultores. Allí se elabora mermeladas, licores, se deshidrata fresas y zarzamoras, y se está estudiando el destino que tendrán los arándanos.

Por lo pronto, este fruto combinado con el queso de cabra, de fabricación tarijeña, es una delicatessen cuyo sabor se incrementa con una buena copa de vino de los valles de Concepción.

EL SELLO CHAPACO

Fundación • La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles) trabaja en Bolivia desde el año 2000. Beneficia a más de 40.000 familias campesinas de todo el país.

En Tarija • El Programa de Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias del Valle Central de Tarija es cofinanciado por FDTA, BID/Fomin, la Prefectura y la Fundación Autapo.

Gourmet • El respaldo está contribuyendo a desarrollar un conjunto de cadenas productivas de especialidad, de manera que se oferte productos delicatessen o gourmet reconocidos como Marca Tarija.

Ejemplos • Estos productos son uva, vinos, jamones, quesos de cabra, miel, frutas como el arándano y hortalizas que tienen un alto valor agregado y buen precio en el mercado.

5 comentarios:

  1. me alegra mucho el saber de q en tarija exista el arandano ahora deceo saber como puedo adquirirlo ya que yo vivo en cochabamba

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría adquirir las plantas de arándanos,vivo en Cochabamba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo arandanos variedad vilo is llamar al número 73593946

      Eliminar
  3. Buenos dias, por favor pueden darme direccion de donde adquiri plantines de arandano para un proyecto de huerta familiar soy de Cochabamba. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días. Una consulta venden plantines de arándanos. Para un cuarto de hectárea, precio por favor

    ResponderEliminar