domingo, 19 de abril de 2009

Cochabamba y Tarija proyectan la frambuesa



Dos departamentos del país, Cochabamba y Tarija, producen frambuesa, una fruta que aún no es muy consumida en el mercado interno, pero que sí es demanda en el extranjero.


El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informa que actualmente la frambuesa boliviana es comercializada en Sao Paulo (Brasil) desde hace tres años, en Europa y a largo plazo llegará a Estados Unidos, como lo hacen Chile y Argentina, ya que en Tarija y Cochabamba esta fruta es producida en verano (enero y febrero), mientras en el otro lado del mundo se vive un helado invierno.


Por sus propiedades, la frambuesa aporta una gran cantidad de fibra, vitamina C, ácido cítrico y elágico, tiene también flavonoides y folatos, además de minerales como: potasio, magnesio y calcio.


Refresca y estimula el apetito y al ser una fruta muy rica en fibra, beneficia a personas con problemas de tránsito intestinal lento, reduciendo así las probabilidades del cáncer de colon.

Producción
En Bolivia, la frambuesa se cultivada en los valles. En el valle central de Tarija, comprendido entre las provincias Cercado y Méndez, más de 30 familias están dedicadas a la producción en grandes cantidades, indica el IBCE. Estos productores son parte de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Tarija que se encarga de la comercialización.


En el caso de Cochabamba, son más de 35 familias dedicadas a esta actividad, representando así una alternativa de producción, que les permite mejorar sus ingresos.


En ambos departamentos, los productores de frambuesas están apoyados por las prefecturas departamentales, Usaid, la Fundación Valles y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Características del producto

Usos
La frambuesa, es una fruta que por su sabor agridulce, aromático y perfumado, es muy utilizada en todo tipo de recetas.

Consumo
La fruta puede ser consumida como postre. Las frambuesas enlatadas o congeladas pueden usarse en gran variedad de platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario