domingo, 5 de abril de 2009

Cacao boliviano llega a la meca del chocolate


La em­pre­sa bo­li­via­na El Cei­bo en­vía su pro­duc­ción de ca­cao or­gá­ni­co a Sui­za, país eu­ro­peo fa­mo­so por sus cho­co­la­tes.
Otros des­ti­nos im­por­tan­tes pa­ra el ca­cao bo­li­via­no son Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón, Ale­ma­nia y na­cio­nes eu­ro­peas.


El Cei­bo, con más de 1.200 pro­duc­to­res de ca­cao en la re­gión de Al­to Be­ni, ab­sor­be des­de ha­ce 30 años más del 60 por cien­to de la pro­duc­ción de ca­cao en Bo­li­via, ade­más de apli­car nor­mas téc­ni­cas pa­ra uni­for­mar los pro­ce­sos.


De­bi­do a la po­ten­cia­li­dad del sec­tor, el pro­gra­ma No­rex­port, que eje­cu­ta el Ins­ti­tu­to Bo­li­via­no de Nor­ma­li­za­ción de la Ca­li­dad (Ib­nor­ca), en Bo­li­via im­pul­só la ac­tua­li­za­ción de 13 nor­mas téc­ni­cas bo­li­via­nas de ca­cao, re­fe­ri­das a de­fi­ni­cio­nes y re­qui­si­tos, ade­más de al­gu­nos mé­to­dos de en­sa­yo, que es­tán sien­do apli­ca­dos con bue­nos re­sul­ta­dos por la in­dus­tria en el país, in­for­mó la en­ti­dad.


Los pro­duc­tos es­tre­lla de ex­por­ta­ción de es­ta com­pa­ñía son: ca­cao en pol­vo, man­te­ca de ca­cao, li­cor de ca­cao (pas­ta), ca­cao en gra­no y cás­ca­ra, cu­yos vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción su­pe­ran las 600 to­ne­la­das año, in­for­mó Abra­ham Apa­za, ge­ren­te ge­ne­ral de El Cei­bo.

Im­pac­to
La em­pre­sa ge­ne­ra más de 140 fuen­tes de tra­ba­jo di­rec­tas y 1.200 in­di­rec­tas pa­ra las fa­mi­lias que tra­ba­jan en la pro­duc­ción or­gá­ni­ca del ca­cao, or­ga­ni­za­dos en 49 coo­pe­ra­ti­vas. Es des­ta­ca­ble que el 70 por cien­to de la pro­duc­ción es­tá des­ti­na­do a la ex­por­ta­ción y só­lo un 30 por cien­to al con­su­mo in­ter­no.


Apa­za di­jo que el Go­bier­no de­be in­ter­ve­nir y prio­ri­zar la pro­duc­ción de cas­ta­ña, ca­fé, y ca­cao, pro­duc­tos con gran po­ten­cial de ex­por­ta­ción. Con­si­de­ra ade­más que el pro­ble­ma de vo­lú­me­nes en el sec­tor po­dría ser re­suel­to en tres a cua­tro años, am­plian­do la ba­se pro­duc­ti­va me­dian­te la do­ta­ción de plan­ti­nes a los pro­duc­to­res.

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