domingo, 25 de enero de 2009

Productores advierten con crisis alimentaria

Los productores agropecuarios del oriente y el occidente del país advirtieron esta semana que el país se encamina hacia una inminente baja de la producción nacional de alimentos, lo que a la vez podría derivar en el incremento de precios y de importación de productos, debido, entre otros, a las aún deficientes condiciones en las que se mueve el sector y la inseguridad jurídica derivada de las actuales normas en vigencia.

El anuncio lo hicieron en el marco del Foro “La Tierrra como Factor de Producción y Desarrollo”, que es parte de la vigésimo segunda edición del “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración”, convocado por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El foro permitió conocer la realidad, problemas y desafíos de pequeños y medianos productores, en particular del oriente, la mayoría de Santa Cruz.

Dueños de 40, 60 y hasta más de 300 hectáreas, productores de soya, trigo, maíz y caña de azúcar compartieron con los expositores sus razones sobre por qué consideran que el sector ha ingresado en un periodo de crisis que de no ser considerado por los sujetos productivos, en especial y primer lugar el Gobierno, puede llevar a un seria crisis alimentaria.

Entre estas razones destacan dos: las condiciones adversas en las que aún se mueve gran parte de estos productores y la débil seguridad jurídica, que incide en la oferta de mano de obra.

En el primer caso destacan factores como el acceso y desabastecimiento del diesel, un problema que si bien aclaran no comenzó durante esta gestión gubernamenal, sí se ahondó los últimos años.

“Antes había una mejor organización porque existía un comité de seguimiento de abastecimiento del diesel, que permitía conocer un mes antes la proyección de la demanda del mes siguiente. Por lo tanto las refinerías se comprometían a cubrir la demanda y la diferencia era cubierta con la importación del combustible”, afirma Felizardo Joaquín, productor cañero cruceño, aunque uno de los pocos que asistieron al foro nacidos en Santa Cruz. La mayoría es de origen occidental o de padres migrantes del altiplano.

Otro problema que también tiene que ver con el acceso al combustible es el aumento de la burocracia en los trámites de autorización de su uso.

“No puedo comprar diesel porque tengo que hacer todo un trámite y no puedo esperar como lo hacen los grandes productores”, lamenta Benjamín Arana, que el año pasado tuvo que dejar de sembrar maíz por este problema.

A la falta de diesel se ha sumado el déficit de mano de obra. Los productores creen que los trabajadores merman porque las condiciones dispuestas por el Gobierno son cada vez más rígidas en contra de los dueños de las tierras. “Ahora todo es delito: no sólo no podemos hipotecar nuestras tierras, sino tampoco endeudar al trabajador, darle anticipos, entregarle tierras y hasta apadrinar a sus hijos. Si lo hacemos nos acusan de que los estamos esclavizando”, dice Faustino Castillo, productor cañero, en referencia a la resolución biministerial 005/07.

Esto llevó a advertir al expositor principal del foro, Luis Fernando Asturizaga, experto en la temática de tierras, que está en riesgo la “propiedad individual” en el agro, al igual que el cuestionado el principio universal de igualdad entre los ciudadanos, por los privilegios que puedan tener los pueblos indígena originario y campesinos.

Indicadores del agro cruceño

Embates del clima • La campaña de verano 2007/08 fue negativa para muchos agricultores: se sintieron con fuerza los embates dejados por el fenómeno La Niña que redujeron los rendimientos en algunos rubros como el arroz, sorgo y sésamo.

Pérdidas • Asimismo se generaron pérdidas totales y parciales en arroz, soya, maíz, caña, sésamo y sorgo que hasta el mes de abril se calcularon en 266 mil hectáreas perdidas, incluyendo las pasturas, hortalizas y frutas. Las pérdidas en inversión de capital operativo estuvieron calculadas en 72 millones de dólares.

Destrucción • Además de los malos resultados y las pérdidas agrícolas, los productores también tuvieron que asumir la destrucción de infraestructura productiva instalada, como maquinarias, equipos, alambrados, construcciones, etcétera.

Crecimiento • En la campaña de invierno, gracias al incentivo de los niveles de precios de la mayoría de los granos, se alcanzó un crecimiento del 13 por ciento en el área sembrada y un aumento del volumen de producción del 49 pro ciento. Los rubros que aumentaron en superficie fueron: maíz, girasol, trigo y sorgo. Los rubros que sufrieron una reducción fueron: soya y frejol. Fuente: CAO

“Pretenden hacer política con los alimentos”

A decir del ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, la advertencia de los productores de una posible crisis alimentaria forma parte de una “estrategia conspirativa” contra las políticas del Gobierno, por lo que los productores “pretenden es hacer política con los alimentos de todos los bolivianos”.

De esta manera, Romero respondió a las críticas de los pequeños y medianos productores hechas esta semana en el foro “La Tierrra como Factor de Producción y Desarrollo”, convocado por la Confederación Agropecuaria Nacional y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

“No es la primera vez que hacen este tipo de advertencias y no es la primera vez que hacen política con el hambre del pueblo. Recordemos que el año pasado también especularon con los precios de los alimentos. Afortunadamente el Gobierno supo responder a estos ataques y lo hará también ahora”, afirmó el ministro.

Respecto a los dos argumentos que los productores esgrimieron, el desabastecimiento del diesel y la inseguridad jurídica como un factor que incidió en la disminución de mano de obra, Romero dijo, refiriéndose a este último caso, que es “ridículo” que los productores del agro cruceño piensen que la resolución biministerial 005/07 les afectará porque está pensada para evitar formas de semiesclavitud en el Chaco, donde la producción es ganadera. “Es de conocimiento general que en esta región existen comunicades cautivas dentro de las haciendas”, dijo.

Con respecto al desabastecimiento de diesel, “hasta ahora los productores no han sabido explicar por qué el consumo de la gestión 2008 se ha incrementado en alrededor del 35 por ciento respecto a 2007 si la superficie agrícola se mantuvo”, cuestionó la autoridad.

Puntos de vista

“He tenido que dejar de sembrar”
BENJAMÍN ARANA.
Productor nacido en Cochabamba
Soy un pequeño productor que vengo de Cochabamba, aunque radico en Santa Cruz hace ya 35 años. Antes me dedicaba a la producción de verduras, pero debido a las plagas opté por el cultivo de la soya, el maíz y el trigo. Poseo 40 hectáreas, y a pesar de que es una cantidad pequeña comparada con otras, he dejado de sembrar porque todo se me ha puesto cuesta arriba. Los mayores obstáculos son la falta de diesel y la poca demanda.

“Los productores estamos olvidados”
DEMETRIO PÉREZ.
Productor nacido en Potosí
Actualmente produzco soya, trigo, maíz y recientemente chía, un grano bastante nutritivo aunque poco conocido en nuestro medio. Poseo 350 hectáreas y en mi condición de productor fui elegido como vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Creo que el nuevo proyecto constitucional pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que no otorga condiciones al pequeño productor, a quienes se nos ha olvidado.

“Hemos vivido un infierno el 2008”
FAUSTINO CASTILLO.
Productor nacido en La Paz
Nací en el cantón Lanza, provincia Inquisivi de La Paz. Me fui a Santa Cruz muy joven, a mis 21 años. Soy productor zafrero que ha vivido en carne propia los problemas del sector. El 2008 hemos vivido un infierno por la falta de diesel. Para colmo, ahora se nos obliga a no dar un anticipo a nuestros trabajadores, lo que hace escapar la mano de obra. Podríamos invertir y comprar maquinaria, pero comprar una máquina es dejar sin trabajo a 500 zafreros. Ésa es una medida antisocial.

“Ya no hay mano de obra en la zafra”
FELIZARDO JOAQUÍN.
Productor nacido en Santa Cruz
Nosotros representamos a los productores de caña de azúcar. El problema con el que tropezamos el 2007 y 2008 es la restricción y desabastecimiento de diesel. Lo que no entiende el Gobierno es que el cañero tiene un plan de zafra, si no se lo cumple se pierde el cupo de entrega y finalmente el producto puede ser desechado por el ingenio. Por otro lado, ya no hay mano de obra, por lo que los agricultores se han visto obligados a asociarse y adquirir maquinaria para la cosecha.

“Ahora los zafreros tienen poder”
FRANCISCO DORADO.
Productor nacido en Potosí
Nací en la provincia potosina de Nor Chichas, pero vivo más de 30 años en Santa Cruz. Tengo a mi cargo a 12 personas, zafreros que ahora tienen mucho poder en desmedro de nuestras posibilidades de mantenerlos. Todo hay que darles, incluso carnet de identidad si no tienen, porque contratar a alguien indocumentado es delito. Ahorita el zafrero es el más mañudo que hay. Se van del pago debiendo. Dicen que se les da tierra para atraparlos para siempre. No es cierto.

“No es suficiente la pala y el hacha”
TITO CHOQUE.
Productor nacido en Oruro
Ya no es como antes, ahora para producir se requiere dinero, ya no es suficiente el azadón, el hacha, la pala y el machete. Si bien nosotros comenzamos desde abajo, nuestros hijos no pueden seguir así, tienen que ser empresarios. A nosotros nos tocó sufrir la esclavitud que se vive en las tierras comunitarias. Yo soy testigo de esta historia, porque vengo de la provincia Abaroa de Oruro. Cuando llegué a Santa Cruz tenía 20 hectáreas, ahora tengo 400. Si la cosa no mejora, creo que puede haber crisis alimentaria.

“Somos mestizos, hemos mejorado”
GERMÁN MONTAÑO.
Productor nacido en Santa Cruz
Soy hijo de una segunda generación de gente migrante de Cochabamba; yo ya soy cruceño. Creo que tanto este gobierno como los anteriores se han olvidado del sector. Nuestra herramienta es la tierra, nos permite trabajar, es el patrimonio más valorado, por eso la defendemos. Tengo 40 hectáreas, las que no puedo hipotecar. Nosotros ya no nos consideramos indígenas ni campesinos, pero veo que ellos ahora tienen más beneficios. Nosotros ya somos mestizos, hemos mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario