miércoles, 14 de enero de 2009

Intensa granizada destruye producción de maíz y papa en Tarija

Tarija, (ANF).- Una intensa granizada volvió a azotar a este departamento la tarde de este martes y, según los pobladores de varias comunidades cercanas a la provincia Cercado, destruyó cerca del ocho por ciento de la producción de maíz y 40% de la de papa.

Dalmiro Armenias, comunario de Pinos, en la provincia Cercado, informó que la granizada que se prolongó por más de 55 minutos, afectó en gran medida la producción de maíz, durazno e incluso al ganado de la región. A fines del pasado año Tarija fue afectada por la caída de granizos del tamaño de huevos, que también dejó pérdidas importantes en esta región.

"Lamentablemente ha venido una granizada y se llevó nuestro ganado y afectó principalmente a la producción de maíz, calculo que se ha perdido el 80 por ciento del maíz que teníamos que cosechar y al menos el 40 por ciento de la papa se perderá en esta gestión”, manifestó.

La dirigente de las organizaciones campesinas tarijeñas, Elena Alemán, informó por su parte que la fuerte precipitación y granizo ocasionó por segunda vez en esta temporada de lluvias, daños en caminos y puentes.

"Desde Sucre ha venido la lluvia y el granizo, por eso el camino ya no es comunal y ese puente que une ambos departamentos tiene sólo un año y medio de vía pero está totalmente afectado, por eso esperamos que la sub Prefectura haga algo para rehabilitar la carretera", sostuvo.

Los pobladores tarijeños que se vieron afectados por los efectos de la temporada de lluvia, anunciaron que solicitarán a las autoridades departamentales y gubernamentales la ayuda necesaria a fin de mitigar los daños que sin todavía ser evaluados, a simple vista son cuantiosos.

No descartaron la posibilidad de recurrir a organismos internacionales de cooperación, a fin de superar esta situación como sucedió en anteriores gestiones. La ANF intentó comunicarse con los responsables del Centro de Operación de Emergencias de Tarija, sin embargo, hasta las 21.30 no contestaron a las llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario