domingo, 4 de enero de 2009

Idean un seguro agrícola para productores de Alcalá

El municipio de Villa Alcalá ideó un seguro agrícola para los productores de esta región, que consiste en un banco de semillas de papa, maíz, trigo y hortalizas, que son entregadas a las familias que fueron afectadas por los desastres naturales recientes. Los recursos para el manejo de las semillas son manejados por las mismas comunidades, se informa en el portal de Enlared.org

El seguro llega a las 20 comunidades de este municipio y se lo implementa desde hace por lo menos ocho meses. Hasta el momento, alrededor de cuatro mil familias fueron beneficiadas, pues han podido mantener o incluso mejorar su producción pese a la inclemencia del tiempo.

El alcalde de Alcalá, Félix García, informó que lo más importante del seguro es el hecho de estar preparados ante los eventos adversos, con un banco de

semillas disponible en lo inmediato, pues ante las urgencias ninguna institución responde oportunamente.

“No tenemos seguro agrícola como lo tienen Chile, Argentina y la mayoría de los países vecinos; no existe mucho apoyo de la Prefectura ni de Defensa Civil. En ese sentido, he planteado el seguro agrícola municipal, que está funcionando; hemos logrado un banco de semilla para responder inmediatamente al desastre”, destacó el burgomaestre.

El banco guarda hasta 80 quintales de papa y maíz, 100 quintales de trigo y más de 100 de hortalizas.

La dotación de las semillas, que en realidad son “prestadas”, es permanentemente vigilada por los comunarios, ya que es un fondo rotatorio.

Según García, en un inicio se tuvo un capital de arranque de 50 mil bolivianos, lo que permitió captar más recursos de Organismos No Gubernamentales y otras instancias para manejar dicho fondo rotatorio.

El fondo de arranque en cada comunidad es de dos mil dólares que puede prestarse con un interés mínimo a los comunarios. “Esa semilla ya no la recogemos, se queda ahí, la entregamos a fondo perdido; cada compañero que produce semilla debe entregarla a su comunidad para que se beneficien los que la requieran, así el producto va rotando”, afirma el alcalde de Alcalá.

Paralelamente, el gobierno municipal implementó un sistema de microrriego por un valor de ocho millones de bolivianos con recursos del Banco Mundial, que beneficia a ocho comunidades. El propósito es incrementar la cosecha dos veces al año.

DEL BANCO

Reservas • El banco guarda hasta 80 quintales de papa y maíz, 100 quintales de trigo y más de 100 de hortalizas. La dotación es vigilada por los propios comunarios.

Recíproco • Los propios productores alimentan el banco para que se beneficie quien después la requiera. El seguro llega a las 20 comunidades del municipio de Villa Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario