martes, 13 de enero de 2009

Exportadores del trópico pierden $us 1,2 millones


Suman aproximadamente 1,2 millones de dólares las pérdidas que sufrieron las empresas exportadoras asentadas en el trópico de Cochabamba después de haber suspendido abruptamente la exportación de frutas frescas debido a los hundimientos y derrumbes registrados por fallas geológicas y torrenciales lluvias en el kilómetro 115, zona El Sillar, de la carretera nueva a Santa Cruz.

Por otra parte, personal de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) apresura los trabajos para habilitar un segundo paso provisional para este jueves.

Los sectores que en mayor grado sufrieron daño económico son los exportadores de productos perecibles (banano, piña, palmito, papaya y yuca) cuyos camiones, en unos casos, quedaron atrapados en la zona del derrumbe; mientras que miles de toneladas de productos tropicales no pudieron ser embarcados en los centros de acopio, según Claribel Aparicio, gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Refirió que, al margen de las pérdidas económicas, muchos exportadores confrontan problemas con importadores extranjeros que amenazaron con rescindir contrato, en unos casos, o aplicar multas acordadas en los contratos de exportación, debido a que no recibieron la mercadería en la fecha acordada.

Algunos exportadores, particularmente de banano y piña, tuvieron que asumir los costos que representó el incremento de hasta un 30 por ciento en los fletes de transporte por la carretera antigua a Santa Cruz para entregar a tiempo la mercadería comprometida.

"Varias empresas que perdieron el embarque de sus productos a Estados Unidos y Europa tienen que pagar almacenamiento, consolidación de frontera y rehacer la documentación de exportación con nuevas fechas, hasta que llegue en nuevo barco", sostuvo.

En la extensa región del trópico de Cochabamba existen alrededor de 34 empresas exportadoras, no solamente de frutas frescas (banano, piña y papaya), sino también de envasados de palmito y yuca, frutas deshidratadas y artesanías tropicales.

Al margen de pérdidas registradas, el derrumbe de 200 metros de plataforma en El Sillar ocasionó el desabastecimiento de carne vacuna, el encarecimiento de sus precios en los mercados de la ciudad y la irregular llegada de insumos alimenticios y de pollitos BB para la industria avícola del Departamento.

Al respecto Willy Soria, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) informó que durante el tiempo que demandó rehabilitar un carril del tramo El Sillar, dejaron de recibir seis y tres toneladas de maíz y soya, respectivamente, que fueron cubiertas con insumos adquiridos oportunamente a empresas aceiteras.

Respecto a la importación semanal de un millón de pollitos BB de plantas incubadoras asentadas en Santa Cruz, dijo que varios avicultores se vieron obligados a asumir los costos que representa las elevadas tarifas de transporte aéreo para garantizar el redoblamiento de sus granjas y la producción de 1,5 millones de pollos a la semana.

Prevén habilitar otro carril

Hasta el medio día de este jueves, y dependiendo de las condiciones climáticas, la ABC espera estabilizar el segundo carril provisional de los 200 metros de plataforma que el pasado 3 de enero colapsó debido a los movimientos sísmicos e inestabilidad geológica del tramo El Sillar.

Con este propósito trabajan en la zona del hundimiento, en tres turnos alrededor de 80 trabajadores, de la empresa AMVI y la ABC, que maniobran 15 volquetas, cuatro tractores, tres excavadoras, dos motoniveladoras, dos compactadotas y una retroexcavadora informó ayer Carlos Ballón, jefe regional de la entidad de caminos.

Habilitar plenamente los dos carrilles en la zona del hundimiento demandará alrededor de 3,8 millones de bolivianos, que serán cubiertos por la empresa AMVI, que se adjudicó los trabajos de mantenimiento rutinario de las carreteras del trópico con un presupuesto de 26 millones de bolivianos, para la presente gestión.

Informó que simultáneamente fueron desplazados un geólogo, un hidrólogo y un especialista en tráfico al kilómetro 100 de El Sillar para encarar soluciones inmediatas al hundimiento de 20 centímetros de plataforma.

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