viernes, 23 de enero de 2009

Dotan equipos de fumigación de frutales para 18 municipios


10.537 familias productoras de 87 municipios pertenecientes a seis departamentos del país se beneficiarán con la entrega de mochilas fumigadoras. El objetivo es apoyar la producción agrícola de papa, cebolla, tomate y zanahoria. La distribución comenzará, este viernes 24, en Villa Zudañez, Chuquisaca y abarcará a 2.160 familias, según un reporte de Enlared.

Esta iniciativa es parte del proyecto “Apoyo a la producción familiar campesina e indígena en los cultivos de papa, cebolla, tomate y zanahoria”, del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (UD-PASA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente.

La distribución de mochilas fumigadoras llegará a 319 comunidades y durará hasta febrero.

Los 87 municipios beneficiarios fueron escogidos por sus elevados índices de inseguridad alimentaria; se trata de 25 en La Paz, 20 en Cochabamba, 17 en Chuquisaca, 13 en Santa Cruz, 8 en Potosí, y 4 en Oruro.

El alcalde de Zudañez, Silverio Cuellar, afirmó a Enlared-Onda Local su satisfacción por la entrega de las mochilas: “asistirán muchos alcaldes del departamento de Chuquisaca; están invitados para la entrega todos los pobladores. El año pasado nos hicieron la entrega de semillas de papa. Es una buena iniciativa porque el año pasado se perdió casi el cien por ciento de sus productos”.

El alcalde de Cairoma, La Paz, Juan Carlos Ramírez indicó que este tipo de apoyo es importante por el impacto que han tenido en la economía campesina los fenómenos climáticos; aunque, dijo, se requiere más ayuda.

“En está época de lluvia estamos viendo peores desastres. Mediante este medio de comunicación quisiera pedir que el apoyo vaya mucho más allá, pese a que estamos alegres por la colaboración”, señaló Ramírez.

El alcalde de Pojo, Cochabamba, Pedro Rojas, por su parte, a tiempo de destacar el apoyo de las mochilas, manifestó que la mayor necesidad allí es el agua.

“Lo que más requerimos en la zona es agua, sistemas de riego y con esto se puede ampliar la parte productiva. Se invertió en riegos, atajados, mini represas con eso estamos trabajando con los municipios”, señala.

Datos

En los 18 municipios existen altos nivele se inseguridad por ello fueron seleccionados.

La distribución será este viernes y abarca a 2.160 familias afectadas que se benefician

No hay comentarios:

Publicar un comentario