domingo, 14 de diciembre de 2008

Proyecto rescatará todas las especies nativas de papa


El proyecto de apoyo a la producción de papa ayuda a los productores del tubérculo de los 35 municipios del departamento de Oruro y tiene como finalidad, rescatar las especies nativas, aseveró la encargada del Proyecto Producción de Papa del Servicio Departamental Agrícola (Sedag), Evelia Choque Alá.

Señaló que el proyecto se ejecuta con una inversión de 30 millones de bolivianos, para la mejora de más de 200 líneas nativas.

“Queremos que se saque mayor cantidad de variedades para la industrialización y comercialización, ya que no existen muchos cultivos de papa en Oruro y estamos consumiendo más productos de la ciudad de La Paz y es por eso que el proyecto desarrolló más lo que es el cultivo de papa en Oruro”, aseveró.

Mencionó que la finalidad del proyecto fue abarcar a las 16 provincias y 35 municipios del departamento con un total de 16.000 familias beneficiadas.

Acerca de la inversión señaló que los 30 millones de bolivianos estarán a cargo de la Prefectura y cubrirán por tres años el proyecto.

“El Proyecto continúa con su ejecución en la Provincia Cercado y en San Pedro de Totora, ya que tienen un mayor volumen de producción en lo que es el número de hectáreas de producción de la papa”, aseveró

“Lamentablemente en la actualidad no representamos ni el uno por ciento de la producción mundial, ya que China es el primer productor mundial de la papa, debido a que cuentan con mejores suelos y tienen un mejor nivel climático, otro factor es que nuestro país no cuenta con políticas públicas departamentales y nacionales”, explicó.

Aseveró que por ese motivo es que se decidió poner en práctica ese proyecto para beneficio de la región principalmente de los sectores productores y más necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario