jueves, 4 de diciembre de 2008

Producción de azúcar con un nuevo récord


Los cinco ingenios azucareros del país ya produjeron hasta el momento aproximadamente 10,9 millones de quintales de azúcar. El año pasado alcanzaron a elaborar cerca de 10,3 millones.
Guabirá, Unagro y San Aurelio son las factorías que han superado sus marcas del año pasado, mientras que La Bélgica e Industrias Agrícolas de Bermejo (Tarija) tienen una producción casi similar registrada el año pasado.
Guabirá sigue piloteando el récord nacional de 2,9 millones de quintales obtenido en 2004. Ayer a las 16:00 superó esa marca con 641 quintales más. En 2007 obtuvo solamente 2,6 millones. Produce un promedio de 5.000 quintales por día, destacó Rudiger Trepp, gerente de esa firma.
Guabirá detendrá su trapiche este fin de semana. Tenía previsto hacerlo ayer pero la gran cantidad de caña hizo que el directorio, presidido por Mariano Aguilera, decidiera que siga trabajando algunos días más.
Unagro superó los 2,6 millones de quintales. Este ingenio paró su molienda el pasado viernes. El año pasado produjo más de 2,5 millones.
San Aurelio ha tenido este año también una temporada excepcional, pues hasta el momento lleva más de 2,6 millones de quintales de azúcar fabricados, y se conoce que va a continuar operando hasta el 20 de diciembre. En 2007 produjo alrededor de 2,3 millones de quintales.
La Bélgica ya elaboró más de 1,5 millones de quintales y seguirá trabajando unas dos semanas más, según indicaron fuentes del sector cañero.
Por su parte, Industrias Agrícolas Bermejo ya tiene más de 1,1 millones de quintales.
Continuará moliendo caña una semana más, pues ya comenzaron las lluvias en esa región tarijeña, destacó Misael Escóbar, gerente técnico.

Cifras de la agroindustria

2.900.641
Quintales de azúcar
Es la cifra que el ingenio azucarero Guabirá alcanzó ayer a las 16:00. Con ello superó su récord nacional logrado en la zafra de 2004. Trabajará hasta el 6 de diciembre.

77
Millones de litros
Es el volumen de alcohol que Guabirá pretende alcanzar este año. Por el momento ya produjo más de 64 millones de litros. Su mercado de exportación es el europeo.

2,6
Millones de quintales
Es la cantidad que San Aurelio logró hasta el 30 de noviembre; sin embargo, seguirá moliendo caña algunas semanas más, por lo que puede aumentar su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario