lunes, 8 de diciembre de 2008

Les piden técnicas de cultivo que cuiden el medio ambiente




La presencia menonita se ha vuelto tan cotidiana en algunas zonas que, en municipios como Pailón, han llegado a constituirse en el 45% de la población, asegura el secretario de esa Alcaldía, Edwin Ortiz. No sólo están allí los que llegaron originalmente. A dos kilómetros del pueblo existe una urbanización habitada por estos ciudadanos, que provienen de Canadá, México y Paraguay.
Nadie discute que es gente trabajadora, pero lo que muchos cuestionan es la agricultura intensiva y mecanizada utilizada, que ocasiona deforestación y no da el debido cuidado al uso del suelo, lo que en pocos años deja los terrenos improductivos. “Estuve siete años en el Chaco, en zonas como Charagua y Camiri. Conocí las colonias y la forma en que trabajan. Ellos van destruyendo la tierra, la dejan improductiva. Si tienen 40.000 ha, esa es la extensión que habilitan para el cultivo, lo que significa tumbar casi todo”, manifiesta el ingeniero agrónomo Omar Quiroga, que hoy está en la asesoría legal de la Superintendencia Agraria.
El investigador Mamerto Pérez coincide en que la forma de producir de los menonitas se basa en arrasar el bosque y aprovechar al máximo el suelo. “Nunca han respetado las normas y la tecnología que utilizan es negativa para los suelos, porque depreda todo y da poco descanso a la tierra. La agotan en diez o máximo 15 años. Cuando esto pasa, van en busca de otrosterrenos”, explica.
No obstante, esta versión no es compartida por los menonitas, que consideran que ellos trabajan su tierra y hacen el manejo estipulado por ley. Así señalaron varios de ellos, cuando fueron abordados en inmediaciones del mercado Los Pozos, entre las calles 6 y 10 de Agosto.
El ex director del INRA, Dionisio Rivas, recordó que el problema con los menonitas (sobre tierras y tratamiento) no es nuevo y que se lo viene analizando desde hace tiempo, porque ocupan grandes extensiones de suelos productivos y en el tema de medio ambiente son los más depredadores, porque sobre explotan la tierra y luego se trasladan a otro lugar. “El afán de cambiarse de un lugar a otro hace que ellos compren tierras fraudulentas, de personas que han adquirido de forma ilegal”, indicó.

En la justicia

- En septiembre de 2002, la resolución del Tribunal Agrario Nacional S2 018, declaró probada la demanda que impugnaba la resolución administrativa 004 dentro del proceso de saneamiento integrado al catastro rural legal en la zona de San Julián-San Pedro. Dicha resolución les imponía un régimen agropecuario de empresa a la colonia menonita Del Norte. Se determinó que el INRA haga nueva clasificación del predio.

- En 2007, la Superintendencia Agraria ordenó abrir proceso sancionatorio contra varios dueños de terrenos en los que se presentaron desmontes y quemas descontroladas. Por ello, emplazó a los responsables de varias propiedades, entre ellos los de las colonias Tres Cruces, Belize Tres Cruces y Manitoba, en Pailón. Pinondi, Casa Grande, La Sierra y Durango, en Charagua. Yanahigua, en San Julián.

- El tema administrativo de la tierra tiene su procedimiento. El saneamiento es un proceso largo y costoso que recién muestra resultados cuando concluye. Dependiendo del caso, a veces llega hasta el Tribunal Agrario Nacional. No corresponde a la justicia ordinaria revisar, modificar y menos anular las decisiones de la judicatura agraria, cuyos fallos constituyen verdades jurídicas, comprobadas, inamovibles y definitivas (art. 176 de la CPE).

- Los menonitas en diversas oportunidades han apelado a la CPE, Art. 169, que establece que el solar campesino y la pequeña propiedad se declaran indivisibles, constituyen el mínimo vital y tiene el carácter de patrimonio familiar inembargable de acuerdo a Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario