domingo, 28 de diciembre de 2008

Diseñan plan para el sector de la castaña en el norte

Con la participación de más de 30 organizaciones sociales y productivas, el Gobierno, en coordinación con los actores del complejo productivo de la castaña de la Amazonia boliviana, en el norte del país, delineó un plan para fortalecer a este sector, como parte de la implementación de la Política de Soberanía y Seguridad Alimentaria, informó la agencia gubernamental ABI.
Con este fin la semana pasada se realizó el evento preparatorio al Primer Encuentro de Actores Económico-Sociales del Complejo Productivo de la Castaña, que se llevará a cabo en febrero.

El objetivo de esta reunión preparatoria fue contar con un diagnóstico sobre las debilidades de este sector y proponer acciones que lo fortalezcan.

La coordinadora general del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Marcela Revollo, explicó que en combinación con las organizaciones sociales y productoras de la castaña de Pando, Beni y La Paz, se organizó el evento a fin de generar las bases de una agenda concurrente y de corresponsabilidad de largo plazo, con el propósito de fortalecer la proyección de la castaña en la Amazonia.

“Es un esfuerzo conjunto para generar un espacio que permita mejorar las condiciones de trabajo de los productores y de los comercializadores de la castaña, de manera que siga siendo una actividad productiva que dé trabajo a hombres y mujeres de la Amazonia y continúe aportando al desarrollo nacional”, dijo.

Revollo anunció también la inversión de 1,6 millones de dólares para la instalación de una planta beneficiadora de castaña, en el municipio de El Sena, en Pando, proyecto elaborado en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, las organizaciones sociales y dicho municipio.

Se estima que casi la mitad de la superficie territorial de Pando, que asciende a 6,2 millones de hectáreas, es utilizada para la explotación de la castaña.

Entre las conclusiones de estas mesas preparatorias destacan el mejorar las condiciones para acceder a créditos blandos, aprobar normas regulatorias acordes a la situación de los comunarios, mejorar la infraestructura carretera, crear una empresa boliviana forestal y otra de productos no maderables como la goma, el cacao, la pulpa de frutas tropicales y los aceites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario