miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bolivia exporta 28 toneladas de café a Japón

Un total de 28 toneladas del mejor café producido en el país salen hoy rumbo al puerto de Arica y de ahí serán enviadas al Japón; de ellas, 15 toneladas corresponden a los cafés especiales ganadores en la competencia Taza de Excelencia Bolivia 2008.

Taza de Excelencia tiene apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Este año, el mercado japonés adquirió mediante la subasta realizada por internet el 80% de los lotes ganadores y el otro 20% fue comprado por empresas de Estados Unidos, Canadá, Suecia y Noruega.

“De acuerdo a los requerimientos de las empresas compradoras, el café se está enviando en sacos de yute y en algunos casos en bolsas de aluminio cerradas al vacío”, manifestó René Viadez, técnico de la Federación de Caficultores Exportadores de Café de Bolivia (Fecafeb). Las zonas productoras de café de los Yungas de La Paz ocupan el 95% de la producción nacional.

Si bien el volumen de las exportaciones de café decreció, el valor se ha incrementado de $us 6 millones en el 2001 a más de 12 millones de dólares en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario